Llegaron los Hologramas en 3D al estilo de Star Wars!

Hace poco más de un mes publicaron en Encabezata un artículo sobre un nuevo desarrollo para obtener imágenes tridimensionales de objetos en movimiento en tiempo real.  Muy similar a los hologramas de la película «La Guerra de las Galaxias» de George Lucas. Este desarrollo fue realizado por científicos estadounidenses, y para observarlo no es necesario utilizar ningún tipo de lentes.
Este trabajo se presentó en la portada del diario Nature en el artículo: Star Wars-style holograms: a new hope? y en un comunicado de prensa que se hizo en la Universidad de Arizona en EEUU.

holograma yoda

Esta tecnología se logró gracias a un nuevo material fotorreactivo que permite actualizar el holograma cada dos segundos. El resultado es una imagen que cambia suficientemente rápido como para tener la sensación de que está siguiendo lo que está sucediendo en tiempo real con una imagen holográfica.

Para grabar una imagen utilizan múltiples cámaras que filman un objeto desde diferentes ángulos (del numero de las cámaras depende la calidad de la proyección final). La información tomada con las cámaras se codifica y se emite en forma de pulsos cortos de láser que interactúan con la radiación de otra operación con láser como el ‘punto cero’.

En física, la energía del punto cero es la más baja que un sistema físico mecano-cuántico puede poseer, y es la del estado fundamental del sistema.

El resultado de la interacción se registra en un plato cubierto con el polímero fotorreactivo. Cada pulso de láser corresponde a un ‘pixel holográfico’, es decir en tres dimensiones.

Una imagen holográfica creada una vez, desaparece después de unos minutos o segundos, dependiendo de las condiciones experimentales. La nueva imagen grabada al mismo plato borra por completo la versión antigua.

Para hacer la reproducción del holograma se necesita una pantalla 3D de polímero equipado con este sistema láser. Las imágenes holográficas pueden ser transmitidas a través de Internet, si la velocidad de conexión lo permite. Mientras que los investigadores han demostrado su tecnología en la pantalla diagonal de 10 pulgadas (25,4 centímetros), sin embargo, el laboratorio ya ha realizado con éxito una prueba en una pantalla de 17 pulgadas (43,2 centímetros).

Imaginen que pronto se podrá utilizar esta tecnología para hacer reuniones de trabajo en donde varios participantes del equipo no se encuentran en la sala, y quizá ni siquiera tienen el tamaño adecuado (o si) y simplemente son representaciones en 3D de la persona que se encuentra en otro lugar.
Creo que esta tecnología será un paso importante para las comunicaciones laborales y sobre todo para «acortar distancias», tener reuniones en donde se visualice a todos los participantes de una manera mas realista.
Está claro que esto no va a reemplazar jamás al contacto cara a cara con un cliente porque hay muchas cosas que no se pueden representar mediane hologramas, videos, audio, etc, pero va a ser muy útil, que les parece?

0 comentarios en «Llegaron los Hologramas en 3D al estilo de Star Wars!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*