La imprenta de Gutenberg y las primeras publicidades

Luego de casi 600 años de la creación de la imprenta moderna, 400 años luego de la primer publicidad en periódicos y después de casi 200 años luego de la publicación del primer periódico en Panamá, podemos encontrarnos con clasificados en Panama directamente en Internet, que pasará en 200 años? cada uno de nosotros cobrará por llevar publicidades dinámicas en la piel o en las prendas? Es una incógnita que se resolverá con el paso del tiempo. Seguramente Gutenberg se sorpendería mucho al conocer el mundo digital actual, donde no es necesario realizar impresiones para que múltiples personas vean un artículo o puedan leer un libro.

Yendo más atrás en el tiempo, hacia  el año 440 a. C.,  los romanos tuvieron sellos Categoría que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla, luego entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China el primer sistema de imprenta de tipos móviles. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual República de Corea), crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna.Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente gracias a su inventor Johannes Gutenberg.

Gutenberg

Imprenta de Gutenberg

Se cree que fue el «The Times Handlist«,un periódico inglés fundado en el año 1622, donde el primer anuncio de prensa apareció.

Es en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el apoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con el transcurso de los años este negocio comienza a mover mucho dinero y toma gran importancia como para estar en manos de aficionados. Entonces aparecen a principios del Siglo XIX las agencias de publicidad.

Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo esplendor. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: Cine, Radio y Televisión. Luego se crea la  «ética profesional de la publicidad«, con el fin de que no se convierta la publicidad en un campo de batalla comercial.

En Panamá, el primer periódico con opinión propia (no gubernamental) fue La Miscelánea del Istmo, publicado por primera vez en el año 1820

La Miscelánea del Istmo

 

1 comentario en «La imprenta de Gutenberg y las primeras publicidades»

  1. Gracias por refrescar la memoria. Todos los ordenadores modernos están
    Basados en los viejos tipos móviles de Gutenberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*