Los inventos chinos antiguos

En este artículo les voy a contar sobre los inventos chinos más importantes.

Dado que es una cultura milenaria, cuyos inventos son reconocidos desde el período neolítico, vamos a encontrarnos con inventos como cuchillos de piedra semilunares y rectangulares, picas y asadas de piedra, estructuras tapiales con pisos de cal y yeso, el torno del alfarero, trípodes y buques de vapor de cerámica, buques ceremoniales, escapulomancia y muchos más.  Luego por los años 2000 a.C. (cultura Longshan), con domesticación del buey y búfalo, la falta de irrigación y los cultivos de alto rendimiento, sugieren que el arado era conocido. Este desarrollo de la producción agrícola permiten luego el surgimiento de la civilización china durante la dinastía Dinastía Shang (1600 a.C. al 1050 a.C.), donde surge la sembradora de tubos múltiples y el arado de vertedero.
Voy a listar los inventos más importantes, señalados por Joseph Needham, un bioquímico británico quien investigó la historia de la ciencia china.

Cerámica y porcelana

Los alfareros chinos comenzaron a hacer la porcelana, una forma sumamente refinada de la fabricación de cerámica, durante las Dinastías Yin y Shang. Mientras que los antiguos métodos eran primitivos, la fabricación de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín, un tipo de arcilla blanca, a temperaturas de alrededor de 1.200 grados, para obtener un material duro y sin poros.
La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang, cuando los alfareros chinos aprendieron a controlar el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.
Para esta época, los alfareros chinos producían porcelana de caolín, y utilizaban en el proceso una roca feldespática llamada petuntse, que le daba un aspecto translúcido semejante al vidrio.

Copa negra « Cáscara de huevo » típica de la cultura de Longshan. Universidad de Pékin.
Copa negra « Cáscara de huevo » típica de la cultura de Longshan. Universidad de Pékin.

Seda

La seda tiene una apariencia brillosa, que proviene de la estructura triangular de tipo prisma, de la fibra de la seda refractando la luz.

Se cree que los chinos fueron los primeros en confeccionar la seda alrededor del año 2.700 aC. La leyenda cuenta que la Emperatriz Si Ling Chi descubrió la seda, cuando un capullo de la polilla del gusano de seda cayó desde un árbol de moras dentro de su té. Luego de varios experimentos, finalmente logró entretejer el filamento de seda en un trozo de tela.

Batido de la seda (China, siglo XXVII a. C.)
Batido de la seda (China, siglo XXVII a. C.)

Aún hoy, el proceso de entretejer la seda sigue siendo el mismo. Conocido como sericicultura, los capullos son colocados en agua caliente para liberar los filamentos de seda, y matar la larva del gusano. Los filamentos son combinados para formar un hilado, se enrollan y finalmente se secan. Con cada capullo se pueden producir alrededor de 500 a 1200 yardas de seda.
La seda era considerada el artículo de comercio más valioso de la China, dando por resultado la famosa Ruta de la Seda. Su producción fue un secreto gubernamental celosamente custodiado hasta el año 300 dC, cuando se divulgó hacia la India.

A continuación los «cuatro grandes inventos de la antigua China» (papel, imprenta, brújula y polvora)

Papel, imprenta y tipos móviles

El más antiguo ejemplo de fabricación de papel por medio de pulpa de celulosa ha sido un mapa de Fangmatan, (Tianshui) durante el siglo III d.C. , el papel como medio de escritura era de uso generalizado, sustituyendo medios de escritura tradicionales, pero más caros, como las tiras de bambú laminadas en rollos de rosca, y las tiras de seda, las tabletas de arcilla húmedas endurecidas más tarde en un horno, y las tabletas de madera.
La primera pieza de papel conocida con escritura fue descubierta en las ruinas de una torre de reloj china en Tsakhortei, Alxa,  lugar que las tropas de la Dinastía Han habían abandonado en el 110 después de un ataque Xiongnu. En el proceso de fabricación de papel creado por Cai en 105, se utilizaba una mezcla hervida de corteza de morera y cáñamo, ropa vieja y redes de pesca, con el fin de crear una pulpa que se golpeaba en el engrudo y se agitaba con agua para colocarlo en un tamiz de madera con una estera de cañas cosidas, que se sumergían entonces en la mezcla para posteriormente agitarse en hojas de papel que se blanqueaban gracias a la exposición a luz solar, K. S. Tom dice que éste proceso se ha mejorado gradualmente a través de la lixiviación, pulido y glaseado para producir un papel suave y fuerte.

Papel chino / cañamo
Fragmentos de papel con envoltura de cáñamo que data del reinado del emperador Wu de Han (141 – 87 a. C.).

Los avances en la elaboración del papel fueron complementados por el desarrollo de la imprenta. La xilografía fue usada en China en el Siglo VII, y el texto impreso conocido más antiguo corresponde a unas escrituras budistas, que fueron impresas en el año 868 d.C.. Imprimir libros insumía mucho tiempo, ya que el método de entalladura utilizado, requería grabar un bloque nuevo para cada página.
Los tipos móviles de impresión fueron inventados durante la Dinastía Song. Los caracteres móviles chinos eran tallados en madera, y se podían disponer según la necesidad, y hasta ser reutilizados. Versiones posteriores usaron arcilla, pero se quebraban fácilmente. Durante la Dinastía Ming, los tipos móviles de madera fueron perfeccionados, y los libros se imprimieron utilizando el proceso de impresión a dos colores.
La rápida adopción de la tecnología del papel y la imprenta en China, precipitó la difusión del conocimiento entre la elite literaria y la aristocracia.

Pólvora

Durante la Dinastía Han, los alquimistas taoístas investigaban sobre un elixir para la inmortalidad. Así provocaron muchos incendios, experimentando con azufre y salitre (nitrato de potasio). Uno de esos alquimistas, más tarde escribió un texto de alquimia llamado “Libro del parentesco de los tres” (“Book of the Kinship of the Three”), que advertía sobre las mezclas de ciertos materiales.
Para el Siglo VIII, durante la tardía Dinastía Tang, se estableció una fórmula para la pólvora. Hecha con una combinación de salitre y azufre con carbón, la pólvora o “huo yao” se utilizó primero para hacer fuegos artificiales y señales con luces de bengala. Más tarde se inventaron las granadas de mano sencillas, que se arrojaban al enemigo usando una catapulta.
Durante la Dinastía Song, la pólvora se usó en fusiles y cohetes. El ejército Song también llenaba tubos de bambú con pólvora, y lo usaba como una forma primitiva de lanzallamas. En el año 1126 dC, un oficial lugareño llamado Li Gang defendió la ciudad de Kaifeng usando cañones, causando gran cantidad de víctimas a una tribu nómade merodeadora.

Muchas de las primeras mezclas de pólvora china, contenían sustancias tóxicas tales como mercurio y arsénico combinados, pudiendo ser considerados como una forma primitiva de guerra química.

La primera representación conocida de un arma de fuego (una «lanza de fuego») y una granada (esquina superior derecha), en las cuevas de Dunhuang, c. 950 d.C.
La primera representación conocida de un arma de fuego (una «lanza de fuego») y una granada (esquina superior derecha), en las cuevas de Dunhuang, c. 950 d.C.

Brújula

La primera brújula fue elaborada en China, en la Dinastía Qin. Estaba hecha de piedra imán –un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente hacia el campo magnético de la Tierra- que era usada normalmente en la geomancia china y en la adivinación.
El uso de la brújula fue documantado en varios textos chinos, incluído un libro del Siglo IV titulado el “Libro del Amo del Valle del Diablo” (“Book of the Devil Valley Master”), que describe su uso en la búsqueda de senderos.
La primera persona en haber usado la brújula como ayuda para la navegación, fue el almirante chino Zheng He, quien realizó ocho viajes marítimos entre 1405 y 1433.

Brújula china
Brújula china

Referencias:

Historia de la seda

Cultura de LongShan

Discovery Channel – Tu Discovery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*