René Laënnec: el inventor del estetoscopio

El primer estetoscopio, también llamado fonendoscopio,  fue inventado por René Laënnec en 1816 y tenía un único tubo. Su invento surgió debido a su gran timidez y vergüenza que sentía al acercar su oido al pecho de las pacientes.

el primer estetoscopio

Se dice que un día en la casa de su suegra, al pretender escuchar los latidos del corazón de la enferma, ésta demostró rechazo, entonces René Laënnec tomó su cuaderno de notas, lo dobló en forma de tubo, le pidió a la señora que se sacara la camisa y utilizando el cuaderno a modo de estetoscopio apoyó su oído del otro lado escuchando muy claramente los latidos del corazón. Ese mismo día envió a construir un cono de madera para escuchar los latidos de sus pacientes. De esta manera nace el estetoscopio moderno.

Unos años después se diseño el estetoscopio binaural que posee dos auriculares y se usa para auscultar el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

El estetoscopio moderno

7 comentarios en «René Laënnec: el inventor del estetoscopio»

  1. Me gustó mucho que en pocas palabras se describa cómo se
    llegó a tan interesante invento.

  2. Hola. Si queréis saber más propósito de la vida de Laennec y del invento de estetoscopio, os recomiendo la lectura de la novela de intriga médica titulada PRODIGIOSCOPIO. Se trata de una forma original de conocer la vida del famoso médico francés a través de una novela ambientada en Sevilla en los años 80, con personajes ficticios que nos contaran la vida de otros reales, como el médico que nos ocupa. En la web podéis encontrar amplia información tecleando la palabra PRODIGIOSCOPIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*