El invento del automóvil

Cada vez que hablamos de un invento, es dificil marcar un inicio bien definido. Es por esto que vamos a hablar sobre  la historia de los automóviles en sus comienzos allá por el siglo XVII. Ferdinand Verbiest (nacido en Flandes, en la zona de la actual Bélgica) ideó un vehículo destinado a ser un juguete para el emperador que consistía en un pequeño vehículo autopropulsado por vapor, difícilmente utilizable como medio de transporte. En ese momento el vapor estaba en sus primeras investigaciones y todavía no había sido inventada la máquina de vapor (esta fue inventada en 1712 por Thomas Newcomen).

El inventor francés, Nicholas Joseph Cugnot, nacido en Francia el 25 de septiembre de 1725, fue la primera persona que logró derivar el típico funcionamiento de los pistones, de atrás hacia adelante, en rotatorios, por medio del vapor. Esto permitió que en 1769 estrenara su primer carro a vapor. El siguiente año ya había desarrollado una versión mejorada, la que logró transportar cuatro toneladas a una velocidad promedio de 4 kilómetros por hora. La forma de aquel vehículo, era como la de un triciclo, ya que utilizaba una rueda delantera y dos ruedas en la parte posterior.

El automóvil de Cugnot fue un primer intento, el automóvil moderno fue inventado por el ingeñiero alemán Karl Benz en el año 1886. En el año 1883 Karl Benz comenzó a construir motores industriales y en 1885, Benz, instaló en un triciclo, un motor monocilíndrico. El cual funcionó perfectamente, ya que lo condujo por toda su ciudad. Benz patentó su automóvil en 1886 convirtiéndose en el inventor del automóvil moderno.

El primer automóvil moderno de Karl Benz
El primer automóvil moderno de Karl Benz
Karl Benz, el inventor del auto moderno
Karl Benz

En el 1888, se desarrollaron los primeros neumáticos de caucho y  fueron adaptados a los nuevos automóviles desarrollados por Benz. Antes de esto las ruedas eran metálicas.

En el año 1910, ocurre otro de los grandes hitos del automóvil. En ese año, Henry Ford, logra crear el sistema de cadena de montaje, para construir automóviles. Con esto se revolucionó la industria, ya que con éste sistema, se podía construir una mayor cantidad de automóviles y a precios más baratos. Con lo cual, el acceso a un automóvil dejó de ser restrictivo para aquellas personas pertenecientes a la clase alta. Ford, fue quien masificó la utilización del automóvil, en todo el mundo.

Actualmente hay más de 1000 millones de automóviles circulando por las calles del mundo. Hoy en día la gente puede comprar, compartir o simplemente alquilar un auto.

Los avances tecnológicos permitieron que hoy en día podamos pensar en autos voladores, autos que funcionen con hidrógeno, solares, etc. Se imaginan las primeras autopistas aéreas? El aumento de la población mundial y de las ciudades hacen que se vuelva poco práctico trasladarse  y en mi opinión deberán surgir alternativas de traslado que nos alejen del suelo y permitan utilizar el eje Z para recorrer distancias cortas.

Más información: Quién inventó el automóvil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*