Generador Eólico de uso personal: Viggo – Exposición Innovar 2009


Nos hemos puesto en contacto con Matías Caporale para que nos cuente sobre el proyecto Viggo, el Generador Eólico de Uso Personal expuesto en la exposición Innovar 2009

Viggo está completamente ideado, desarrollado y construido por los siguientes Diseñadores Industriales:

CAPORALE Matías, CORREA María, CORTÉS KENNY Gonzalo, ORELLANA Eduardo, TORRES Carolina, SAN JUAN Matías.

información:
Blog de Viggo:
http://generadoreolico.blogspot.com/

Video de viggo:

Contacto: generadoreolico@hotmail.com

© 2008/2009 Derechos reservados

Viggo nace de un trabajo práctico que se hace todos los años en la facultad de Arquitectura diseño y Urbanismo, en la carrera de Diseño Industrial, y que se trata de la fabricación de un prototipo funcional.

En este caso la consigna era fabricar un generador eólico que entregue 12V en el ámbito de la Capital Federal. La prueba se realizaría un día pactado con una bombita de 12V, y se analizarían además la simplicidad, los recursos empleados, el tiempo de montaje, etc.

Al momento de fabricarlo consultamos con profesionales que nos comentaban que era un trabajo demasiado complejo, que excedía la labor de un diseñador industrial, para pasar a la de un ingeniero electrónico, aeronáutico, etc.
Con innumerable cantidad de pruebas y prototipos fallidos por el método de prueba y error, el tiempo en que desarrollamos Viggo debe estar cerca de los dos meses.

La propuesta fue enfatizar una interfaz simple con el usuario en un producto que se presume como complejo. Outdoors fue una excusa para mostrar que todo está resuelto y que no se necesita de ningún experto o elemento extra para que la persona que lo compra pueda hacer funcionar su generador por sus propios mediosViggo permite aprovechar la toma de conciencia ambiental en el consumidor para generar un contacto íntimo con el producto, y demostrar que puede estar a su alcance, en todo sentido (comercial, cognoscitivo, operativo, etc), y que uno puede comprarlo y usarlo donde lo desee.

Logramos acercar y simplificar el producto al público en general no calificado en el uso de energías limpias y renovables para entender la conveniencia a largo plazo e incrementar el interés a través de la simplificación operativa e imagen del producto (“simple y útil”).De este modo intentamos demostrar lo que nuestra disciplina hace en la actividad profesional, que es en parte permitir el acercamiento al consumidor, en su imagen, su comprensión, su manipulación, adecuarlo con la realidad productiva y de mercado etc.

Se trata de un prototipo apuntado a interesar inversores o empresas en el marco de la industria nacional, para fabricarlo a mayor escala para que esté al alcance de gran parte del mercado local. Actualmente está fabricado con técnicas industriales de madia-baja escala por una cuestión de recursos.

Nuestro siguiente paso es reunir expertos en cada materia, grupos de estudiantes de ingeniería que se interesen por perfeccionar lo que nosotros logramos desarrollar sin el conocimiento suficiente. Realizar un trabajo de articulación, interdisciplinario, que nos aporte experiencia en el campo profesional en el desarrollo de productos complejos. Y de ahí en más, vamos a buscar una relación con la industria.

Está pensado para quienes disfrutan de estar en contacto con la naturaleza, interesados en el uso de energías renovables.

Algunas de las características propias del producto:

Imagen: Aspecto amigable, ocultando la complejidad para incentivar el acercamiento

Dimensiones: contempla el espacio requerido para su distribución, exhibición en el punto de venta, y traslado a pie por una sola persona o en el baúl de un vehículo.


Interfaz: Puntualiza en la operatividad indispensable, asimilable rápidamente por medio de mecanismos simples conocidos. Se muestra como una unidad integrada, transformable, de implantación sencilla y operatividad simple.


Disponibilidad de la energía: Permite utilizar la energía almacenada en donde se precise, pudiéndola trasladar de forma independiente al generador. Se conecta cualquier artefacto de 12V por medio de su ficha universal.

Viggo resultó ser seleccionado entre otros proyectos de la facultad para formar parte de Innovar – Concurso Nacional de Innovaciones 5ta edición – año 2009. Y ahí hemos sido invitados a participar del próximo Salón del Diseño 2010.

La propuesta es al menos generar una mirada reflexiva acerca del aporte que brinda nuestro trabajo, explicar y promocionar a través del producto de qué se trata la disciplina del diseñador Industrial.

Otra conclusión agradable es que la crisis global genera oportunidades para nosotros y actitudes de conciencia en la gente, ya que recibimos muchísimas preguntas acerca de sus usos y ventajas.

Los que formamos parte de inventionary queremos felicitar y acompañar este tipo de proyectos donde la tecnología ofrece una alternativa para la generación de energías renovables.

7 comentarios en «Generador Eólico de uso personal: Viggo – Exposición Innovar 2009»

  1. me parece muy interesante stamos queriendo conocer mas
    sobre energias alternativas,escribi a mi coorreo,gracias

  2. SALUDOS BUEN DIA. SE VE MUY BIEBN ESTE DISEÑO, QUISIERA
    SABER SI ES FACTIBLE IMPLEMENTARLO PARA UN CALENTADOR DE AGUA, QUE
    POTENCIA ENTREGA Y CUAL ES SU PRECIO EN PROMEDIO, GRACIAS.

  3. parece ser util que potencia tiene voltaje watt que bateria
    carga y en cuanto tiempo y precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*