ELAURE Electroautorregulable – Supresor de chispa para balasto o transf – Exposición Innovar 2009

Nos hemos comunicado con Roberto Donato Munno, en esta entrevista nos cuenta sobre su proyecto:

Desarrollador del Proyecto: 3264 INNOVAR 2009

Título: Supresor de chispa para balasto o transf

Roberto Donato MUNNO

Contacto:

rdmunno@yahoo.com.ar

elaureelectroautorregulable@gmail.com

Video de ELAURE en funcionamiento:

Más videos:

http://www.youtube.com/watch?v=ek8rIwXHfJQ

http://es.video.yahoo.com/watch/6233307/16178267

http://www.youtube.com/watch?v=EHj9y3dF2C0



Marca registrada: ELAURE Electroautorregulable

¿Como surgió el Balasto electrónico con Supresor de chispa capacitiva?

En el año 1991, instalé 32 Balastos electrónicos de primera marca, luego de un par de años, quedaron funcionando sólo 3, los demás explotaban los transformadores y se quemaron.

En el año 1992 traje de Europa una luz de emergencia de origen Chino, después de cuatro meses, cuando se produjo un corte de energía, el aparato en vez de iluminar dos horas, sólo duró 20 minutos y la segunda vez ya dejó de funcionar.

Debido a ello, comencé a investigar para ver si se podían solucionar los problemas mencionados, además quería construir un Balasto que sirviera para encender tubos fluorescentes de cualquier potencia.

– Concepto innovador –

El concepto innovador es construir un Balasto electrónico para ambas corrientes es decir, alterna y continua, que tenga mayor vida útil, que con el mismo modelo sirva para alimentar tubos fluorescentes de muchas potencias distintas, que no no se dañe ante cualquier variación de tensión de línea, que consuma la menor energía posible, que admita intermitencia, regular el flujo luminoso, hasta llegar al dominio máximo que es la iluminación audio rítmica de bajo consumo, eliminación de la chispa que producían al interior del interruptor cada vez que se enciende y al mismo tiempo, evitar caída de tensión en la línea de alimentación cuando se trata de grandes potencias, también que se puedan utilizar fusibles de menor valor para proteger los componentes del circuito.

Los conceptos mencionados son innovadores porque antes no existían.

Se encuentra en la etapa de Estudio de producción artesanal.

Está pensado para consumo masivo de grandes potencias, por ejemplo comercios, talleres, estaciones de servicios, autoservicios, supermercados, salones, alumbrado público, etc.

Los obstáculos que se presentaron para el desarrollo del proyecto fueron al principio, que no encontré ningún profesor de electrónica que me explicara cómo funcionaba el primer balasto de corriente continua, recorrí algunas escuelas de electrónica, pero sólo querían que me inscribiera en el programa de estudios pero no estaba incluido el funcionamiento del Balasto electrónico.

Visité algunos técnicos electrónicos e ingenieros para que me explicara el funcionamiento del balasto pero no conseguí ninguna información, la mayoría decía para que? cómpralo hecho.

En el INPI no había ninguna patente Argentina sobre Balasto electrónico, hasta que encontré un vecino Técnico en electrónica que me explicó el funcionamiento de un transistor: el TIP42C, pero no conocía el funcionamiento de Balasto electrónico, desde entonces en forma autodidacta comencé a investigar cómo trabaja. Luego de ingresar la primera solicitud de patente, en marzo de 2005, encontré un profesor de digitales donde asistí al curso de Electrónica Digital que dictaba el profesor Néstor A. Scoccia, no esta en su programa el funcionamiento del Balasto, pero vimos como funcionan la mayor parte de los componentes electrónicos y allí utilizando su osciloscopio, pude ver el tipo de onda y medir la frecuencia con que trabaja mi segunda patente, era de entre 40.000 y 50.000 ciclos por segundo, como no conseguía núcleos de ferrita para esa frecuencia, realizaba conexiones especiales, otras veces construía transformadores sin núcleo para alta frecuencia en modo reservado, hasta encontrar un lugar donde fabrican núcleos de ferrita de buena calidad.

La característica del supresor de chispa para el balasto o transformador electrónico es que evita el cortocircuito inicial que producen los condensadores necesarios en la fuente de alimentación para estabilizar la corriente previamente rectificada.

Mientras espero vender la patente, voy dando a conocer el producto con marca registrada, modelo registrado, circuito patentado y correo electrónico del mismo nombre que la marca, si no aparece comprador, como ya se a mencionado, se está estudiando la posibilidad de fabricación artesanal.

Siempre es conveniente participar en los eventos para dar a conocer el producto.

Otro producto que fue construido, además del “Supresor de chispa para balasto o transf “ que pertenece a la tercera patente, es el “Balasto electrónico de operación lineal” al que luego se le agregó el supresor, el modelo fue registrado con el nombre de “Balasto electrónico universal”

Muchas gracias Roberto por tu información y te felicitamos por tu proyecto.

5 comentarios en «ELAURE Electroautorregulable – Supresor de chispa para balasto o transf – Exposición Innovar 2009»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*