El nuevo lanzamiento de Microsoft: HoloLens

Microsoft pasará de sus famosas ventanas a un nuevo tipo de escritorio gracias a su revolucionario dispositivo HoloLens.

Microsoft HoloLens realidad virtual aumentada

Este nuevo dispositivo en poco tiempo se comercializará y lo tendremos a nuestra disposición. Podremos utilizar aplicaciones que nos permitirán extender las dos dimensiones tradicionales a un ambiente tridimencional adaptado al contexto donde se utilizan.

Como profesional del área informática puedo adelantar que esto plantea un gran desafío a todos los programadores y diseñadores, ya que sus desarrollos tendrán que adaptarse a escenarios desconocidos.

El caso típico es pensar en los videojuegos (que es donde primero serán utilizados por microsoft para la xbox), pero imaginemos un poco más:

  • Comunicaciones: podremos interactuar con nuestros seres queridos y el entorno que los rodea aunque no estén presentes?
  • Podremos hacer un recorrido virtual más realista? por ejemplo en un museo lejano?
  • Podremos ubicar donde querramos «pantallas» de las pulgadas que se nos ocurra?

Puedo seguir enumerando, pero si hago un poco de futurología me asusta un poco la distnacia que tendremos con el resto de los individuos de la sociedad. Piensen lo que sucede hoy en día con los celulares dentro de un medio de transporte, es muy poca la cantidad de personas que están sin un celular en la mano. Incluso es muy baja la cantidad de personas que están realmente conectadas con el entorno físico real por estar constantemente detrás de una pantalla mirando facebook, emails o whatsapp.

Que pasará cuando estas pantallas dejen de estar definidas en un dispositivo que es ajeno a nuestros rostros para pasar a estar atadas a nuestras cabezas? Pasaremos a estar rodeados de personas con lentes pantallas delante de sus ojos?

No tenemos superpoderes como seres humanos, no tenemos telepatía, no movemos objetos con la mente, tampoco viajamos a la velocidad de la luz, pero la tecnología es claramente esa extensión que nos permitirá realizar muchas de estas tareas incluso sin requerir dispositivos externos, ya me imagino estos lentes implantados dentro del globo ocular, con la posibilidad de interactuar con él mediante impulsos nerviosos o el habla.

En 10 años estaremos tan conectados que pasaremos a estar desconectados de los que nos rodean, suena a una paradoja, pero ya está ocurriendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*