Guardar datos en ADN – RAD o Recombinación de Datos Direccionable

En febrero de 2007 se anuncia que dos universidades Japonesas (Keio University Institute for Advanced Biosciences y Keio University Shonan Fujisawa Campus) participaron en el primer almacenamiento de datos en ADN, lograron guardar la frase e=mc2 1905 (LA formula de la teoría de relatividad de Einstein). Masaru Tomita y su equipo de colaboradores  afirmaron que los datos guardados en el ADN de un organismo, y heredados por cada nueva generación, podrían archivarse a salvo durantes cientos de miles de años, convirtiéndose en el medio de almacenamiento perfecto.

En mayo del 2012 Jerome Bonnet y sus colaboradores, del departamento de Bioingeniería de la Universidad de Stanford lograron utilizar el ADN como una memoria regrabable.
Descubrieron como codificar, almacenar, eliminar y volver a codificar el ADN de las celulas vivas.

El equipo llama a su método una “recombinación de datos direccionable” del módulo.
El procedimiento para utilizar el ADN como una memoria se basa en la orientación de la sección de este ADN utilizando microbios que determinan como los organismos se iluminan bajo la exposición de luz ultravioleta. El brillo de los microbios es rojo o verde dependiendo de la orientación de la sección de ADN. Con esto están representando un cero o un uno, es decir, un bit de información. Con el uso de RAD, los científicos e ingenieros pueden ordenar a la sección ir de un lado a otro a voluntad.

Es un descubrimiento extremadamente importante porque puede dar muchísimos aportes a la medicina ayudando a entender el cancer o el envejecimiento

Luego de ocho meses, en enero de 2013:

Luego del aporte de Jerome Bonnet y sus colaboradores , científicos británicos del Instituto de Bioinformática Europeo, en Cambridge, han publicado en la revista Nature lograron almacenar 739Kb de información en secuencias de ADN.  Para tener una idea de cuantoa información representa, les puedo comentar que han grabado 154 sonetos de Shakespeare, una foto, 26 segundos del discurso más famoso de Martin Luther King (I have a dream – Yo tengo un sueño) y un PDF con un borrador de un trabajo científico.

En la plama de una mano podrían almacenarse 3 zettabytes, unos 3 mil millones de terabytes (1 TB = 1000 GB). Esto se puede lograr gracias a que el ADN es una estructura tridimencional, mientras que los medios de almacenamiento tradicionales tienen dos dimensiones.

Nick Goldman coautor del estudio explica:

“El ADN es una forma sólida de almacenar información porque podemos extraerla de los huesos de mamuts lanudos, que datan de decenas de miles de años atrás, y hacer que tenga sentido”

“Es también increíblemente pequeño, denso y no necesitan ningún tipo de energía para almacenarse, por lo que transportarla y guardarla es sencillo”

Drew Endy del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Stanford agrega:

«Uno de los campos más fascinantes de la computación del futuro tiene que ver con sistemas biológicos»

Ewan Birney, coautor del aporte británico explica:

«El proceso consiste en convertir ceros y unos digitales en información de cuatro letras del código ADN. Este código se usa para crear soportes de ADN sintético. Luego las máquinas leen las moléculas de ADN y recupera perfectamente la información allí codificada. El proceso de lectura tomó dos semanas, pero todo apunta a que la tecnología avance de tal manera que esto pueda mejorar drásticamente .»

Los científicos aseguran que toda la información del mundo podría caber en una sola mano y podría ser almacenada de forma segura durante muchos siglos.

Haciendo un poco de futurología… tendremos una mascota que nos sirva también como dico duro en el futuro ? o podremos guardar todos nuestros datos en nuestro cuerpo? o será que podemos transferir información digital con solo acercarnos o darnos la mano? Todavía suena a ciencia ficción pero vemos que los hechos e inventos que surgen en nuestra época pueden ser la base para estos desarrollos.

Fuentes:

Rewritable digital data storage in live cells via engineered control of recombination directionality

 

British scientists use man-made DNA speck to store 739kB of digital data

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*