Invertir o pedir préstamos por internet con una plataforma p2p (entre personas)

Los préstamos entre particulares (peer to peer lending o social lending) es un mecanismo donde una persona ofrece a otra un préstamo sin la intervención de una institución financiera tradicional.

Con este tipo de plataformas, una persona o empresa puede acceder a un crédito recibiendo dinero de un prestamista o de muchos.

Pongamos un ejemplo:

  1. La persona A necesita U$S 2000 para comprar muebles para su casa. Esta persona ingresa en alguna de estas plataformas, especifica este monto, el plazo de tiempo para devolver el dinero y la tasa de interés que pagarán por este préstamo.
  2. Un grupo de personas aportan a la persona A sumas de dinero que completan el monto que necesitaba para amueblar su hogar.
  3. Mes a mes la persona A paga y las personas que aportaron dinero reciben parte del capital y los intereses correspondientes.

Control del riesgo:

En cuanto al control del riesgo para el que ofrece dinero, existen varios modelos:

Existen modelo en donde el prestatario (el que recibe el dinero) debe presentar una garantía para minimizar el riesgo para el prestamista. Estos modelos se denominan en inglés, secured person-to-person lending.

En general, estas plataformas online no exigen garantías explícitas a los prestatarios, sino que se los clasifica de acuerdo a su fiabilidad. En el direct lending, el prestamista elige al prestatario al que desea prestar su dinero. En el esquema de pooled lending, en cambio, el prestamista presta el dinero a un grupo de prestatarios con una fiabilidad similar.

La tecnología (sobre todo internet) posibilita esta apertura de préstamos masificados. Estos sitios también perciben beneficios por ser intermediarios (al igual que los bancos), pero no tienen los costos estructurales que los bancos tienen.

Artículos relacionados: Financiamiento en masa o Crowd Funding

3 comentarios en «Invertir o pedir préstamos por internet con una plataforma p2p (entre personas)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*