Surgimiento de los bancos y su negocio principal

¿Quién inventó los bancos?

En la Edad Media, los cambistas (hoy, banqueros), tenían su oficina en los puestos que se les otorgaba en las ferias de turno, al aire libre o bajo soportales. Dicha oficina era muy sencilla pues se trataba de un banco y un tablón a modo de mesa de operaciones; ese tablón es lo que se llamaba la banca. En ella se contaba el dinero, se hacían los pagos y los cobros y todo tipo de operaciones bancarias.

En cada ciudad, los cambistas, ayudados por las autoridades, organizaban el plan de operaciones para su trabajo de cada día. En España, en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid), donde las ferias anuales eran algo muy serio y realmente importante, este tinglado estaba delimitado y protegido por cadenas que se ataban a unos pilares de granito, para defenderse de la circulación y de los transeúntes. Los cambistas, así protegidos, hacían su trabajo, con seriedad y con honradez, cumpliendo con las normas establecidas. Si alguno pretendía actuar de manera deshonesta, abusar y saltarse las reglas para ganar dinero fácil, allí mismo y públicamente acababan con su profesión y con su banca, que se rompía a fuerza de golpes. Es la famosa banca rota que hoy conocemos como bancarrota, aunque en la actualidad no existe el acto físico de romper la oficina.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Banco

¿Cuál es el negocio de un banco?

Los bancos hacen sus negocios recibiendo depósitos del público y con esos fondos recibidos dar préstamos a otras personas o instituciones. Con estos fondos, los bancos invierten parte de ellos en valores financieros generalmente de bajo riesgo.

La tasa con la que se reciben los depósitos los bancos, se llama tasa pasiva y la tasa con la que se dan los préstamos se llama tasa activa.
El spread bancario es la diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa, con esto, junto con intereses de las inversiones y ganancia sobre divisas, el banco gana el dinero.

4 comentarios en «Surgimiento de los bancos y su negocio principal»

  1. Gracias!!! Muchas gracias me salvaste justo estoy pasando esto, la economía medieval, gracias de verdad me gustó este aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*