¿Qué es y cómo funciona Bitcoin? La «moneda» electrónica independiente de los bancos

Bitcoin es una «moneda» digital (electrónica), encriptada y descentralizada, ya que está controlado por las mismas personas y no por un banco central.

Esta «moneda» también se puede comprar por internet y cotiza, con lo cual cuanto más gente busque su adquisición, más valdrá! Te dejamos un sitio donde se puede ver la cotización del bitcoinhttp://bitcoincharts.com/markets/. Es asombroso cómo viene creciendo su valor, hace un año estaba alrededor de 15 dolares el bitcoin y ahora ronda los 90 dólares.

Un bitcoin es un código criptográfico que los usuarios intercambian como moneda. Cada usuario posee uno o varios monederos electrónicos y a su vez tienen una clave pública, que se entrega para recibir pagos, y una clave privada y secreta (encriptada), que se usa para efectuar pagos.

A diferencia al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas. Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoins al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoins predecible en el tiempo.

Como funciona bitcoin

El protocolo Bitcoin emula el comportamiento de la generación de materias primas, a tal punto, que el precio de los bitcoins es igual al coste marginal de producción ya que los «mineros» están constantemente compitiendo por ser los más eficientes.

Por estas razones, y también por el hecho de que Bitcoin no está sujeto a shocks de oferta en el sentido tradicional de término y que su escasez no es «natural» sino generada a través de un algoritmo matemático, el economista George Selgin califica a Bitcoin como cuasi-materia prima.

Por otra parte, los bitcoins poseen todas las características necesarias para ser considerado dinero:

  • altamente divisible (hasta ocho decimales)
  • denso en valor (una dirección puede contener millones de euros)
  • inmediatamente reconocible con el software adecuado y fungible
  • cada unidad está valorada de la misma forma
  • no falsificable (ya que está encriptada)
  • anónima,ya que la dirección Bitcoin es un pseudónimo y no refleja la identidad real de su propietario, hace que los bitcoins sean difíciles de confiscar

El funcionamiento del bitcoin fue propuesto por Satoshi Nakamoto. El esquema está trazado de antemano. Actualmente se están produciendo aproximadamente 25 bitcoins cada 10 minutos, y la producción continuará hasta el año 2140

La base monetaria se comporta cada 4 años como una serie geométrica de razón 1/2, que en el largo plazo se aproxima, pero nunca alcanza, los 21 millones de bitcoins.

Como la cantidad de Bitcoins es limitada (21 millones) nunca habrá inflación del Bitcoin

Existen muchos comercios electrónicos que aceptan Bitcoins como medio de pago.

¿Es un descontrol esto?

Cada 10 minutos se genera un bloque con transferencias realizadas y la red de mineros se encargan de verificar que no haya transacciones duplicadas, es decir, que no se haya gastado ningún bitcoin más de una vez.

Esta validación de cada bloque es computacionalmente demandante (para mejor procesamiento hay hardware especial, ver Butterfy Labs fotos de ASICs)y sólo se puede hacer mediante una computación distribuida. Cada vez que un minero consigue validar un bloque se le premia con 25 bitcoins de nueva creación (son bitcoins nuevos). Esta validación la realiza el software cliente Bitcoin. Si quieren ver cómo se hace este trabajo de minería pueden visitar: elbitcoin.com – tutorial de minería

A continuación te dejamos unos videos que resumen el concepto y el uso:

Más información: Wikipedia – Bitcoins

Bitcoins y como minar (utilizar poder de procesamiento para generar bitcoins): Taringa – Bitcoins, qué es y como funciona + Tuto Mining

Información detallada del funcionamiento: El Pais – Bitcoin, la revolución matemático-monetaria

Información más detallada: Xataca.com – Bitcoin, la tecnología detrás de la moneda p2p

2 comentarios en «¿Qué es y cómo funciona Bitcoin? La «moneda» electrónica independiente de los bancos»

  1. A mí por razones obvias esta moneda virtual me inspira desconfianza, si algo no te parece, ¿a quién le puedes reclamar?, si es virtual, la pueden atacar hackers ¿o no es así? Y por último, de la misma forma que se cotiza, de la misma manera puede perder su valor.

  2. Parece una buena propuesta, sin embargo como comenta Rodolfo parece peligrosa por llamarlo de algún modo, me parece inseguro y que da mucho trabajo, ¿podrían poner un post de cual es la situación actual respecto al tema?¿ha tenido algún problema?o ha sido algo positivo para todo el mundo, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*