Descubrimientos de Galileo Galilei


Galileo Galilei, nacido el 15 de febrero de 1564 en Italia – Pisa, y fallecido en Florencia – Italia en el año 1642, es considerado el padre de la astronomia, padre de la física moderna y padre de la ciencia gracias a sus importantes aportes y descubrimientos. El año que falleció Galileo, casualmente es el año en que nació Isaac Newton.

Galileo Galilei

Su biografía es extensa y la puedes ver aquí: Galileo Galilei en Wikipedia, en este artículo te presento un resumen los principales descubrimientos e inventos de Galileo Galilei:

  • El Péndulo – En 1583 descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo mientras observaba la regularidad con que oscilaba una lámpara en una catedral de Pisa. Sin poder esperar, al regresar a su hogar tomó unas bolitas de plomo atadas a hilos de difernte longitud, descubriendo que cualquiera que fuera la magnitud de la oscilación o el peso del plomo, la pequeña bolita siempre necesitaba el mismo tiempo para completar la oscilación. Lo único que impactaba en el tiempo de esta oscilación era el largo del hilo del que colgaba la bolita.
  • La balanza hidrostática (La bilancetta) –  17 de diciembre de 1585. Permite medir la fuerza de impulso que los fluidos ejercen sobre los cuerpos al sumergirlos. Se basa en el principio de Arquímedes y se usa para medir densidades de sólidos y de líquidos.
Balanza hidrostática

Balanza hidrostática

Galileo diseña instrumentos para cálculos geométricos de navegantes, astrónomos y artilleros que luego son fabricados por  Marco Antonio Mazzoleni como por ejemplo El Sector (compás).

Compas de Galileo construido por Marco Antonio Mazzoleni

Compas de Galileo construido por Marco Antonio Mazzoleni

  • El Termómetro de agua (Termoscopio) – 1593: Consiste en un tubo de vidrio que termina en una esfera cerrada. El extremo abierto se sumerge boca hacia abajo en una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera queda en la parte superior. Al calentar el líquido, éste sube por el tubo y puede medirse la temperatura del mismo.
  • En 1604:
    • Realiza pruebas de su bomba de agua
    • Decubre la ley de movimiento uniformemente acelerado (MRUV)
    • Comienza observaciones de una nova
  • En 1605: Publicación de Dialogo de Cecco da Ronchitti da Bruzene in perpuosito de la stella Nova junto con Girolamo Spinelli.
  • El Telescopio – 1609: Basado en los estudios de un Holandés sobre las lentes, Galileo fabrica el primer telescopio, con un aumento de 30 veces. Lo utilizó para ver la luna, júpiter y las estrellas. Galileo publica el primer telescopio astronómico. Gracias al este telescopio, Galileo hizo grandes descubrimientos en astronomía, dentro de los que se destaca la observación el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta.
Telescopio de Galileo Galilei

Telescopio de Galileo Galilei

En 1609 Galileo Galileo desarrolla un microscopio compuesto al que denominó ochiollino lo cual quiere decir “pequeño ojo”. Este invento no no fue presentado al público hasta 1624 pues se requirieron muchas mejoras para obtener una imagen clara de los objetos observados. Este microscopio aumentaba alrededor de 30 veces el tamaño del objeto. Un año después, Faber utilizó por primera vez el nombre de “microscopio” para referirse al instrumento de Galileo, como una forma de complementar término del otro invento: “telescopio”.

Descubrió que el Universo no es fijo ni inmutable, como creían sus contemporáneos, ya que  aparecían ante su vista nuevas estrellas que luego desaparecían, además descubrió que los planetas Venus y Mercurio se movían también alrededor del Sol y que el Sol giraba sobre su eje.

El cardenal Belarmino, el cual hizo quemar a Giordano Bruno, ordena que la Inquisición realice una investigación sobre Galileo a partir de junio del año 1611. Particularmente recomiendo ver la película Giordano Bruno.

Espero que pueda ser de utilidad los descubrimientos que te presenté en este artículo y si tienes algún comentario que pueda aportar información al mismo, no dudes en hacerlo.

Artículos relacionados:

Etiquetado con: , ,
Publicado en historia, ideas e inventos
115 Comentarios en “Descubrimientos de Galileo Galilei
  1. Bora210 dice:

    Viene bien pero me aburrió un poco…Espero que no te moleste…????

  2. Yesika Duran dice:

    Me encantó muy buena publicacion

  3. Katerin Merlo dice:

    Que buena pagina….Muchas Gracias!!!!!

  4. Avatar 24Uchiia dice:

    Fue de mucha ayuda para mi tarea

  5. César dice:

    Galileo Galilei fue también un fiel creyente en DIOS desde muy pequeño definió su fe en JESUCRISTO .. LA MAYORÍA DE HOMBRES ILUSTRES FUERON CREYENTES EN DIOS . AUNQUE MUCHOS INGNORANTES CREEN QUE EL SER CREYENTE ES DE TONTOS ..LA HISTORIA Y ESTOS GRANDES HOMBRES DE DIOS HABLAN .. AL IGUAL QUE ISAAC NEWTON ,LOUIS PASTEUR EL PADRE DE LA MICROBIOLOGÍA Y EL INVENTOR DE MUCHAS VACUNAS COMO LA VACUNA CONTRA LA RABIA. . ASÍ QUE EL CREER EN DIOS ES DE SABIOS E INTELIGENTES

  6. Tania dice:

    MUY BUENO AMIGO XD

  7. yolodigo dice:

    me gustó,pero le falta información o más explicación

  8. laura dice:

    me parece muy bueno?????

  9. Paris q dice:

    Me ayudo con la tarea

  10. rox dice:

    hola me encanta la app

  11. ASASOTO dice:

    MUY BUENA INFORMACION, ME SIRVIO MUCHO

  12. Diama767 dice:

    Gracias me ayudaste con la tarea bro;)

  13. Beatriz dice:

    Muy bueno me ayudó en mi tarea gracias

  14. HN dice:

    la verdad estuvo muy bien la imformacion que publicastes,sin embargo me hiso pensar al ver que wikipedia tenia otra fecha de nacimiento y no se quien tenga la razon c|;v

  15. ashley garcia dice:

    gracias me ayudo mucho en mi tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Publicaciones anteriores