ARQ, realidad aumentada para Diseñadores de interiores y Arquitectos – Innovar 2009

Compartimos con uds. la entrevista que Inventionary le realizó a Guido Sirna:

Breve descripción del desarrollador del producto:

Nombre: Guido Sirna

E-mail: gsirna@arqtechnologies.com.ar / guidosirna@gmail.com

Website: www.arqtechnologies.com.ar

Patente y Registro de software: Sí

Como surgió el producto?

ARQ surgió como Proyecto final de carrera en la Escuela Técnica ORT Nº2. La intención era llevar a cabo un proyecto que vincule tecnologías de vanguardia con una aplicación útil e innovadora.

Tras un extenso proceso de investigación, optamos por la arquitectura y el diseño de interiores, un mercado por explotar, en el cual todavía se puede innovar y presentar nuevas soluciones. Y nuestro producto encaja perfectamente.

Breve itinerario del proyecto:

Durante su desarrollo es seleccionado por la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Alemana para participar en el certamen “Premio a la Innovación Tecnológica”, en el cual es reconocido con una mención especial, y expuesto en el cocktail de fin de año de la cámara ante más de 200 empresarios.

Tras una gran aceptación que supera nuestras expectativas, el proyecto es llevado a diseñadores, arquitectos y estudios de renombre como Buenos Aires Planning y Blaisten, entre otros, recibiendo una respuesta muy positiva.

Se decide, por lo tanto, escalar el desarrollo a nivel comercial: Se elabora un Plan de negocios detallado y un Plan de marketing con la intención de asegurar la inserción de ARQ en el mercado.

Recientemente, ARQ fue seleccionado para integrar el Catálogo Nacional de Innovaciones y fue premiado en el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR 2009) dentro de la categoría «Producto innovador».

Cuál es el concepto innovador?

ARQ se trata de una eficaz herramienta de venta para Arquitectos, Diseñadores de interiores, vendedores de muebles: Les permite proyectar y ordenar objetos virtuales sobre un entorno real, como la casa del cliente.

Imagínese la posibilidad de diagramar, al instante, miles de diseños y disposiciones para una habitación, contando con una variedad ilimitada de modelos de muebles, decorados, tapices, y más, en tiempo real, y en su propia casa. Sin necesidad de mover objetos pesados o recurrir a la imaginación. Simplemente, ver el resultado de la compra antes de efectuarla.

O bien, utilizarse para la visualización de modelos arquitectónicos: Maquetas animadas, dinámicas, interactivas, y en vivo. Significaría un mundo de infinitas opciones para el arquitecto y una revolución en la manera de mostrar y presentar sus trabajos.

Porqué es innovador ese concepto?

  • No existe una aplicación de estas características en el mundo
  • Simplifica y agiliza ventas y demostraciones
  • El cliente elimina dudas ante una compra

Nuestra idea consiste en aprovechar el inmenso potencial de la realidad aumentada para superponer objetos virtuales (amoblamientos, edificaciones) sobre entornos reales (el living de una casa, por ejemplo), y proveerle una poderosa herramienta de venta a arquitectos, diseñadores o vendedores, que, además de suponer una revolución tecnológica, le ofrecerá ampliar sus horizontes y explorar alternativas que nunca antes hubiera imaginado.

En que etapa se encuentra?

  • Terminado

El desarrollo está terminado, patentado y listo para salir al mercado. Actualmente el trabajo se está enfocando en su comercialización, y paralelamente se llevan a cabo optimizaciones y mejoras a largo plazo.

Para que público está pensado?

  • Diseñadores de Interiores
  • Arquitectos independientes
  • Estudios de Diseño o Arquitectura
  • Vendedores de muebles
  • Diseñadores Industriales
  • Agencias de publicidad
  • Inmobiliarias
  • Etc…

El producto es sumamente flexible y el servicio es personalizado, por lo que puede adaptarse fácilmente a las necesidades de cualquier sector.

Características propias del producto?

ARQ integra un sistema compuesto por dos componentes principales y fundamentales:

1. Una sólida plataforma de software, que trabaja con avanzadísimas tecnologías de reconocimiento de imagen, y sobre la cual el usuario puede trabajar tanto en alto nivel como en bajo nivel para personalizarla a sus necesidades y expandir sus funciones

2. Un sistema de visualización interactiva similar a un casco de Realidad Virtual, mediante el cual el usuario puede recorrer su casa en vivo viéndola terminada o decorada, permitiéndole incluso modificarla en tiempo real.

Está en búsqueda de inversores?

Si! Estamos muy interesados en contactar posibles inversores o socios estratégicos que compartan nuestra visión de ARQ como una verdadera revolución tecnológica en la aplicación a diversos sectores y estén interesados en formar parte de su comercialización.

Contando con el apoyo del Centro de Emprendedores ORT (CEO), creamos una Startup con altas proyecciones de crecimiento, gran dinamismo y flexibilidad, lo que sin dudas convierte a ARQ en una exelente inversión.

Felicitaciones por el premio obtenido en Innovar 2009 y por el proyecto !

5 comentarios en «ARQ, realidad aumentada para Diseñadores de interiores y Arquitectos – Innovar 2009»

  1. Indiferentemente de premios, es realmente un proyecto útil, porque normalmente nos cuesta trabajo imaginarnos como se vería un espacio con determinados muebles, colores, etc.
    Y si se puede aplicar a otro tipo de espacios en planeamiento de estrategias policiales, sería mayormente útil.

  2. «Sin necesidad de mover objetos pesados o recurrir a la imaginación.»…
    Loco, cómo MIERDA vas a vender un producto diciendo esto. La RAÍZ de la arquitectura es la imaginación, para qué carajo voy a necesitar algo como esto.
    Estos proyectos de mierda que ganan premios del orto. Que solo le sirven para inflarles el ego a estos pendejos.

  3. Qué lástima que haya publicado el comentario anónimamente, me hubiera gustado conocer también sus proyectos. Seguro son mejores que «Estos proyectos de mierda que ganan premios del orto.» Noto algún resentimiento?

    Le comento, para dejarlo claro nomás, que el artículo se refiere al usuario final cuando menciona que no es necesario recurrir a la imaginación para entender el proyecto del arquitecto.

    Hablando de imaginación, parece que usted habla con mucho criterio, a qué se dedica?

  4. Hola Guido, soy arquitecto, descubrí hace unas semanas ésto
    de la realidad aumentada. Me parece muy interesante y me gustaría
    contactarme contigo o con el equipo telefónicamente. ¿Sería posible
    que me envíes un correo a mi dirección para que los pueda
    contactar? Saludos cordiales. Jorge.

  5. Buenos días.
    Me dedico al mueble de cocina, tengo una exposición y quisiera saber qué posibilidades hay sobre la realidad aumentada al mundo de la cocina.
    Un saludo.
    Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*