Big Data y el futuro de los datos infinitos

Primero, qué significa Big Data?

Big data describe una estrategia holística de gestión de la información que incluye e integra muchos nuevos tipos de datos y de gestión de datos junto con datos tradicionales.

Big Data consiste en cubrir necesidades que no están totalmente satisfechas por las tecnologías existentes, como es el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos que tienen características definidas como las 4 v’s:

  • Volumen: hace referencia al tamaño de los datos que pueden provenir de múltiples fuentes.
  • Velocidad: define la rapidez con la que llegan los datos usando unidades como tera, peta o exa bytes por hora.
  • Variedad de datos:
    • Estructurados
    • Semi-estructurados
    • No estructurados
  • Veracidad: se refiere tanto a la calidad del dato como a su predictibilidad y disponibilidad.

Ok, una pequeña introducción para que a partir de ahora tengamos una base común para empezar a hablar sobre el tema.

¿Por qué datos infinitos? porque por el solo hecho de querer cuantificarlos, los estamos afectando, por lo tanto resulta imposible saber la cantidad de datos digitales existentes. Algo parecido al 3er principio de incertidumbre de Heisenberg, en mecánica cuántica no se puede identificar la posición de una partícula ya que para observarla se deben emitir fotones y se la desvía de su posición original.

Voy a empezar por uno de los puntos más sensibles para el ser humano, ya que como especie, razonamos, y eso nos hace temer de una u otra manera a la muerte. Por este motivo considero que la predicción de enfermedades es el factor más relevante, donde Big Data puede aportar un valor sin precedentes.

Big Data y la predicción de enfermedades:

No hace mucho (1928) que Fleming descubrió la Penicilina, un evento meramente casual. Piensen en esto, en ese momento había alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo, y una persona descubrió en un laboratorio la cura para muchísimas enfermedades provocadas por bacterias. Hoy en día gran parte de los antibióticos modernos son derivados de la penicilina. En ese momento habría cuantos? cientos de científicos en el mundo estudiando lo mismo? supongamos que así fue, y que multiplicamos por la cantidad de días que un científico puede experimentar, nos quedamos con un número que podría rondar las miles de posibilidades de descubrimientos similares. Ahora, que pasa si transformamos estos procedimientos manuales en información digitalizada que mezclada con algoritmos y manejando correctamente las probabilidades, llegamos a un punto en el cual un simple celular podría procesar millones de operaciones por segundo, operaciones que utilizadas con el objetivo de predecir eventos en base a estadísticas y variaciones, podríamos resolver gran cantidad de problemas de salud del mundo.

Hay empresas que se dedican a la obtención de muestras genéticas digitalizadas y que las procesan para obtener patrones que permiten predecir enfermedades. El costo de procesamiento cada día se reduce más, y la capacidad de procesamiento, por el contrario, cada día es mayor.

Mediante el análisis de datos genéticos a gran escala, se pueden obtener datos estadísticos que evidencian la probabilidad de desarrollar enfermedades y posibilitan el desarrollo de estrategias más eficaces para el tratamiento de las mismas.

Es muy importante que los pacientes permitan compartir algunos datos genéticos de manera tal que posibilite poblar las bases de datos de genomas y a su vez esto permita trazar patrones.

Con esta información se pueden observar variaciones genéticas y determinar si son o no benignas, de alto o bajo riesgo e incluso si los descendientes pueden o no desarrollar enfermedades relacionadas, por ejemplo, Cancer de Colon.

Un ejemplo simple, si se detecta una misma mutación genética (antes de desarrollar cancer), que permite asociarla con miles de personas que otorgaron sus muestras genéticas y que al mismo tiempo tuvieron una enfermedad como puede  ser Cancer de Colon, entonces se pueden comenzar a cruzar muchos más datos para determinar si una persona tiene o no posibilidades altas de contraer esa enfermedad. A un bajo costo ya podemos empezar a estudiar este tipo de cosas, ir a una clínica, hacer un análisis genético y determinar con eso si vamos a tener altas chances de contraer una enfermedad.

Ahora, las preguntas que puede surgir a continuación:

  1. Solo los genes definen si voy a tener o no una enfermedad?
  2. Si tengo altas chances de tener una enfermedad genética, como la puedo revertir?
  3. Me quedo tranquilo si mis genes están limpios?

Es ahí donde otra vez Big Data puede seguir aportando, matcheando con estilos de vida, regiones geográficas, clima, alimentación, etc, podemos ir teniendo cada vez más DATOS para poder cruzar y ser más precisos en esta predicción.

Big Data y el diagnóstico de enfermedades

Caso de ejemplo: Me duele la cabeza, tomo una aspirina… Pasan 2 horas y el dolor aumenta, duele muchísimo… ahora siento un pequeño hormigueo en un brazo y en la comisura de los labios. Se lo comento por Whatsapp a un grupo de amigos y me dicen que eso generalmente es por stress y que tendría que relajarme y dormir. Lo hago, pero me duele tanto que voy a una guardia, me dicen que descanse. Se me pasa. A los 2 años me pasa lo mismo, voy urgente a la guardia, me hacen una tomografía y descubren una falla en el flujo sanguineo en el cerebro, consistente con un ACV. Me salvan la vida, escribo por Facebook que tuve un ACV y que gracias a los médicos me salvé. Este es un ejemplo inventado, pero como estos hay miles y miles de casos que terminan en muerte, parálisis, etc.

Puse en negrita algunas palabras que me permiten explicar lo que quiero decir a continuación. Pensemos en aplicaciones como whatsapp, facebook y un 3er sistema que permite diagnosticar enfermedades en base a ciertas entradas de información (palabras como: cabeza, dolor, hormigueo, brazo). Pensemos ahora en Whatsapp y Facebook interactuando con ese sistema mediante una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que devuelven con un grado muy alto de certeza si hay algún riesgo de enfermedad. Si Whatsapp se integra con este sistema, podría indicarnos en milisegundos si vamos a tener un ACV. Parece algo muy loco, pero las empresas cada vez más se comienzan a integrar mediante APIs y empiezan a exponer sus funcionalidades al mundo. Sin ni siquiera pedirle nada a un médico, una aplicación que uso a diario podría decirme si estoy por tener un ACV, parece loco pero es totalmente factible tecnológicamente hablando.

La medicina va a cambiar (así como muchas otras diciplinas), el diagnóstico médico en muchos casos se va a poder hacer sin necesidad de ir a un médico específico, sino accediendo a sistemas en donde podamos introducir nuestros sintomas, y gracias a que nuestros datos médicos completos podrían estar dentro de ese sistema, pasaría a ser nuestro médico de cabecera que nos diagnostica usando miles de cerebros de médicos por detrás. Un cerebro alberga mucha información, pero para interactuar con otros requiere tiempo (lectura, conversaciones, congresos, etc). En cambio si aplicamos la IA y Big Data a la medicina, las interrelaciones entre distintos patrones pasa a ser algo inimaginable en términios de  volúmenes de datos y rapidez.

Big Data y los mercados

Las acciones de Google subirían si hacen un auto volador autónomo? Lo mismo que antes, si tenemos modelado un sistema de patrones de mercado y mucha información contextual, podemos inferir más cosas que un simple  cerebro pensando en eso. Tendremos sistemas que reemplacen a los asesores financieros? claramente. Esto no quiere decir que el asesor financiero vaya a perder trabajo, sino que va a cambiar la forma en que expresa sus conocimientos, probablemente trabajando para empresas que brindan sistemas de asesoramiento financiero automático.

Big Data y las empresas

No es casualidad que las empresas ahora necesiten sistemas para poder escuchar y entender qué dicen los clientes acerca de los servicios que ofrecen. Esto es porque hay competencia y esa competencia ahora se puede visualizar muy facilmente accediendo por ejemplo a Tripadvisor, Booking, Google Reviews, Facebook Reviews, Amazon, etc.

Que hacíamos antes para ir a un destino de vacaciones? probablemente los que tenían algo de dinero extra iban a una agencia de viajes para que les recomienden algún destino que coincida con sus deseos y presupuesto. Otra forma era consultarles a unos amigos que hayan ido al mismo lugar que pensamos que nos puedría gustar. A lo que voy es que eran recomendaciones de personas puntuales sobre lugares específicos. Algo bastante acotado desde mi punto de vista.

Hoy en día, antes que nada podemos consultar sitios que tienen Reviews y puntajes de los destinos que queremos. Podemos filtrar por ejemplo en Booking todos los hoteles que tienen más de 8 puntos en Lisboa, que tengan muchas reviews y que el precio por noche esté entre los 50 y 150 dólares porque es el presupuesto que manejamos. Casi instantáneamente tenemos a la vista cientos de hoteles que coinciden con esa búsqueda. Fueron miles de personas completando opiniones de esos hoteles que ahora están disponibles para que otra pueda decidir que hacer.

Confío mucho más en miles de opiniones que en la de un amigo, eso no quiere decir que no pueda consultarle a un amigo, pero es algo que no podemos dejar de tener en cuenta porque lo mismo va a pasar con muchas disciplinas.

Big Data y la inteligencia artificial

Robots que nos empiezan de a poquito a alcanzar en ciertas interacciones? Algunos habrán visto a Sophie un Robot que a pesar de que le falte muchísimo para parecer un humano, es un ejemplo de lo que va a venir. No necesariamente tenemos que contar con un robot físico para hablar de inteligencia artificial, podría suceder lo que sucede en la película Her, no voy a hacer spoiling, pero recomiendo que la vean, al menos el trailer si les interesa este punto.

Big Data y la predicción de accidentes

Tendremos autos que tomarán decisiones por nosotros, eso no lo dudo, ya empiezan a haber indicios. Hay autos que ya frenan automáticamente bajo determinadas circunstancias. También hay autos que son autónomos. Acá surge un tema bastante controversial… qué sucede si el auto elige que mi vida es menos importante que la vida de 10 niños y un adulto que vienen en un autobus escolar y al cual se le explotó un neumático y está por colisionar con mi auto? Quizá haya un análisis de datos y probabilidades casi instantáneo y mi auto decida doblar y caer por un barranco arriesgando mi vida con una probabilidad de supervivencia de un 5% pero en el caso de los ocupantes del autobus, con una probabilidad de supervivencia de un 87% frente a la probabilidad de que al colisionar haya 4 muertos y 2 heridos graves. Te subirías a un auto que decide por vos y tome decisiones que velen por la vida de otros y no solamente por la tuya? Seguramente si, porque no van a existir otras opciones 🙂

Big Data y las relaciones humanas

Facebook te ofrece amigos, hay otras aplicaciones que te ofrecen pareja, todavía están verdes en lo que respecta a ofrecerte por ejemplo una posible pareja de vida, o simplemente un buen amigo. Los amigos que se ofrecen hoy en día tienen que ver con los contactos, pero podría haber muchas posibilidades de ser muy buen amigo de una persona que está en un 3er nivel de conexión y que tiene intereses muy similares, incluso muchas cosas en común (o no) que permitan que esa amistad sea un 90% perfecta.

Hay personas que pasan horas, días, meses, años sin conocer a la pareja «perfecta» con la cual podrían vivir el resto de su vida, cruzando datos, esto podría reducirse a un simple click luego de haber cargado todos los datos sobre mi, o de haberle permitido a otras aplicaciones (redes sociales) a dejar mi información disponible para la app «best couple» (es un invento). Ni siquiera tendría que hacer nada. Podría activar las notificaciones de algunas aplicaciones para que me avisen cuando hay un Match que se adecua a mi estilo de vida y personalidad.

Big Data y la carrera laboral

Esto es lo mismo, cual es la mejor carrera laboral que puedo hacer? me conviene cambiar de trabajo? me conviene intentar hacer un producto innovador por mi cuenta? Un sistema podría ayudarte a decidir en base a las opciones que haya delante y a lo que hayas hecho en tu vida.

Finalmente, Big Data y la inmortalidad

Esto es ciencia ficción, pero ya existen empresas que toman todo lo que se publicó en redes sociales y crean un «Yo Virtual» que simula rudimentariamente ser la persona que soy.

El capítulo de Black Mirror «San Junipero» muestra qué pasaría si nuestros recuerdos son digitalizados y posteriormente guardados para que en caso de muerte podamos seguir vivos digitalmente.

Acá viene la pregunta, qué somos? cuerpo? mente? nuestras relaciones?… y si las redes sociales empezaran a ser alimentadas por simulaciones de lo que nuestros seres queridos fallecidos dirían ? y si pudiésemos interactuar con nuestros seres queridos muertos por whatsapp?… y si el día de mañana se pudiera crear un cuerpo similar?… Cuan lejos estaríamos del ser vivo que amábamos? no me animo a pensarlo porque el solo hecho de hacerlo me desequilibra emocionalmente, pero no dudo que esto va a pasar y que va a haber personas que quieran continuar interactuando con seres digitales cuyos datos provengan de todas las interrelaciones que tuvo ese ser vivo con el mundo digital.

El racionalista René Descartes dijo a mediados de 1600: «Pienso, luego existo». Algo que actualmente tiene mucha más vigencia que antes… Hoy en día el pensar ya se convirtió en colectivo. Solo quedaría agregar algo a la frase 🙂 :

Pienso, lo publico, luego existo. Existo dónde? digitalmente, claro. Para buscar trabajo, si no estás en LinkedIn, es dificil que te encuentren, porque no existís digitalmente en el lugar que corresponde para eso.

Voy a cerrar el artículo, porque ya que lo estoy publicando, ahora alguien puede tomar mi forma de pensar respecto a este tema, procesarlo, y el día de mañana algún ser querido pueda discutir conmigo sobre esto, aunque yo no esté 🙂

Momento, un paso más allá… si pasamos lo digital a lo físico de nuevo, volvemos a ser físicamente «algo» que puede enamorarse, pelearse, querer, odiar, etc…  y volver a alimentar el ser digital que en otra iteración puede ser un ser envejecido y que muera incluso nuevamente y pasar a otra vida… a cuáll? la siguiente versión del yo digital… Mi yo digital Versión 2.0.1

Sigamos pensando e imaginando, que es lo que nos hace humanos… o no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*