El invento de la computación cuántica y su potencial

La teoría de la computación cuántica surge en 1981 cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar en las computadoras las leyes de la mecánica cuántica.

En lugar de utilizar voltajes eléctricos, se trabaja a nivel de cuanto.

En la computación digital, un bit sólo puede tomar únicamente dos valores el cero o el uno. En la computación cuántica al intervenir las leyes de la mecánica cuántica, la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez (dos estados ortogonales de una misma partícula subatómica). Eso permite que se puedan realizar varias operaciones al mismo tiempo, según el número de qubits.

El número de qubits indica la cantidad de bits que pueden estar en superposición. Con los bits convencionales, en un registro de tres bits, hay ocho valores posibles y el registro sólo puede tomar uno de esos valores. En cambio, si tenemos un vector de tres qubits, la partícula puede tomar ocho valores distintos a la vez gracias a la superposición cuántica. Así, un vector de tres qubits permitiría un total de ocho operaciones en paralelo. El número de operaciones es exponencial con respecto al número de qubits.
Para hacerse una idea de este gran avance, una computadora cuántica de 30 qubits equivaldría a un procesador convencional de 10 teraflops (10 millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), cuando actualmente las computadoras trabajan en el orden de gigaflops (miles de millones de operaciones).

qubit - computación cuántica
computación cuántica

El siguiente video te puede sacar algunas dudas

Dado que todos los métodos de encriptación actuales aprovechan las dificultades computacionales para que sea muy dificil de resolverlos, la computación cuántica puede romper con esta barrera. Todas las metodologías utilizadas para encripción (claves bancarias, información sensible de los gobiernos, etc) podría ser revelada con mayor facilidad aprovechando estas nuevas características.

Ver el artículo de Fayerwayer: NSA estaría trabajando en computación cuántica para romper cualquier cifrado (Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos)

Fuente: Wikipedia – Computación cuántica

2 comentarios en «El invento de la computación cuántica y su potencial»

  1. Me pregunto si todos estos avances servirán en algún momento para crear una máquina que viaje en el tiempo. Sé que suena descabellada la idea, pero es posible que tal vez algún día lo puedan lograr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*