Los inventos de Benjamin Franklin

Benjamin Franklin nació en Boston (Estados Unidos) el 17 de enero de 1706. Falleció en Filadelfia el 17 de abril de 1790.

Fue un político, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Benjamin Franklin
Benjamin Franklin

El Pararrallos de Benjamin Franklin

En 1752 llevó a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. A partir de ahí, se instalaron por todo el estado (había ya 400 en 1782), llegando a Europa en los años 1760.

El invento del Pararrayos de Benjamin Franklin
Pararrayos de Benjamin Franklin

Teoría del fluido único

Presentó la teoría del fluido único (esta afirmaba que cualquier fenómeno eléctrico era causado por un fluido eléctrico, la «electricidad positiva», mientras que la ausencia del mismo podía considerarse «electricidad negativa») para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros.

Horno de Franklin o Chimenea de Pensilvania

Construido en metal y más segura que las tradicionales chimeneas, con mayor eficiencia, ya que permitía generar mayor calor que la chimenea convencional, utilizando 75% menos leña.

Invento de la Chimenea de Pensilvania
Chimenea de Pensilvania

Lentes bifocales

Fueron creadas en el año 1780 para corregir la vision lejana y la cercana. Fueron diseñados con lentes para visión cercana en la mitad inferior de la montura y lentes para visión lejana en la parte superior.

Humificador

Benjamin Franklin creó el humificador para utilizarlo en estufas y chimeneas.

Catéter urinario flexible

Lo inventó para tratar los cálculos urinarios de su hermano John.

Cuentakilómetros

En 1775 Benjamín Franklin era Administrador de Correos de Pensilvania. Decidió mejorar las rutas de los carteros y para ello salió con su carruaje para medir las distancias que había que recorrer. Allí surgió su idea de inventar un aparato para medir las distnacias recorridas (el actual cuentakilómetros).

Armónica de cristal

La armónica de cristal es un instrumento idiófono (del griego, «sonido propio),  ya que produce el sonido por la vibración del propio cuerpo. La armónica de cristal de Benjamin Franklin, es el resultado de una automatización para el tañido del juego de copas musicales llevada a cabo por Benjamin Franklin en 1762, después de ver en Cambridge (Inglaterra) un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el inglés Edward Delaval (1729 – 1814).

armonica de cristal de benjamin franklin
Armónica de cristal

Describió las corrientes océanicas, en especial la corriente del Golfo

Bejnamin Franklin fue el primero en publicar descripciones detalladas y mapas de la corriente del Golfo en detalle en su obra de 1786 Sundry Maritime Observations.

La armónica de cristal consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.

Corriente del golfo de Benjamin Franklin
Corriente del golfo de Benjamin Franklin

Fuente: Wikipedia

7 comentarios en «Los inventos de Benjamin Franklin»

  1. es interesante ingenioso talentoso ademas si no existiera esta gran tecnología todavía existieran grande hombres y mujeres como el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*