Los inventos de los Mayas

Alrededor del año 300 a 400 antes de Cristo, surgen los Mayas, en Guatemala, Honduras y en algunas partes del México moderno. Su principal actividad era la agricultura y su principal cultivo el maiz. Este cultivo era muy importante porque estaba relacionado con sus creencias religiosas. Creían que los dioses habían creado a los hombres con masa. Tambien sembraron yuca, camote, la malanga, jícama,  frijoles, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.

Los Mayas fueron capaces de trascender las necesidades inmediatas, desarrollando habilidades y conocimientos cuyo nivel sorprende aún al día de hoy.

Gracias al perfeccionamiento de un sistema calendárico exacto, tanto en la medición del ciclo solar como el de la luna, los mayas alcanzaron el mayor grado de desarrollo astronómico y científico de toda la América precolombina

La escritura Maya
Se sabe que los mayas inventaron un sistema jeroglífico de escritura utilizando imágenes para representar los sonidos. Pintaron la escritura en los libros de corteza de higuera y también en piezas de cerámica. Las palabras mayas se hacían utilizando varias combinaciones de alrededor de 800 signos diferentes. Cada signo representa una sílaba. Las sílabas se combinaban para crear un sonido determinado. Varios símbolos podían ser usadas para representar la misma sílaba.

El calendario Maya
Los mayas inventaron un sistema de calendario muy avanzado y preciso. En primer lugar desarrollaron un calendario que constaba de 260 días. A cada día se le dio un nombre  y símbolo específico. Luego los mayas crearon un calendario que siguió al año solar de 365 días. Los mayas dieron nombres y los símbolos de cada mes en este calendario. Tenía un total de 18 meses, con cada mes de 20 días.

Utilizando este calendario, los mayas podían organizar sus actividades cotidianas y registrar temporalmente los acontecimientos políticos y religiosos.

El calendario maya consta de dos cuentas de tiempo que funcionan simultáneamente:

  • El Sagrado de 260 días (llamado Tzolkin o Bucxok) es el calendario corto. Dividido en 13 períodos de 20 días cada uno. Utilizado para regir los hitos de su agricultura, sus ceremonias religiosas y sus costumbres familiares. Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite. Los glifos y los nombres de los Kin o días:

Calendario Mayas kines

  • El Civil o trópico de 365 días (llamado Haab). Se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 períodos o «meses» llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4. Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:

Haab, glifos y winal

  • El ciclo de 52 años compuesto por 4 períodos de 13 años cada uno, es el tiempo necesario para que coincidan nuevamente una posición del Tzolkin con la del Haab. La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea este ciclo mayor de 18,980 días , a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días. Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendárica.  Cada 52 años las culturas mesomericanas realizaban importantes ceremonias.

Rueda calendárica Maya

  • La cuenta larga, utilizado para registrar ciclos de tiempo en forma lineal a partir de una fecha determinada. Se completó un ciclo el 21 de diciembre de 2012, momento en que muchos creían que sería el fin del mundo debido a que terminaba un ciclo largo según este calendario.

El calendario maya es tan preciso que únicamente tiene un día de error en 10800 años.

Las matemáticas de los Mayas
Los mayas inventaron un sistema de numeración vigecimal . Los mayas crearon también el número cero. Esto los colocó en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico. También tenían un sistema de conteo en donde los números podían ser representados usando sólo tres símbolos: un punto, una barra y un símbolo para el cero.

Sistema de numeración maya

 

Podemos resumir entonces las creaciones más importantes de los mayas:

  • Estudios atronómicos y el Calendario solar
  • Su arquitectura: pirámides, templos, columnas bóbedas.
  • Su escritura jeroglífica que representaban ideas y sonidos.
  • Su sistema de numeración vigecimal que llegaba hasta el 19 y tenía un símbolo equivalente al cero

Información sobre la cronología de los mayas en www.profesorenlinea.cl : Cronología de los Mayas

Más información: El Calendario Maya

Artìculos relacionados:

47 comentarios en «Los inventos de los Mayas»

  1. Gracias muchísimas gracias mañana tengo una presentación y me toco ese tema no lo avía ay lado asta que visite su pajina

  2. Estoy buscando muchas cosas me dejaron de tarea hacer un álbum sobre toda la información de los mayas

  3. hola me sirvió mucho la información aunque no toda gracias por aso esta pagina si no no hubiera entrado aquí verdad bueno gracias tengo que admitir que digo muchas cosas por que tengo mucho que decir
    d
    saliendo del tema saben que yo voy a hacer cantante actriz y muchisisisisiisisisisimas cosas mas asi que adios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*