El inventor de la bomba atómica


Siempre tuve dudas respecto a quién inventó la bomba atómica, por eso recopilé información para que quede claro en un solo artículo como fueron desencadenándose los hechos que arrasaron con la vida de centenares de miles de japoneses en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

El 12 de septiembre del año 1933, seis años antes de que se descubriera la fisión nuclear y tan solo siete meses después del descubrimiento del neutrón, el físico húngaro Leó Szilárd descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía por medio de reacciones neutrónicas en cadena.
El 4 de julio de 1934, Szilard solicitó su patente de una bomba atómica, donde no sólo describía esta reacción en cadena neutrónica, sino también, el concepto esencial de masa crítica (mínima cantida de material necesario para que se produzca una reacción en cadena). La patente le fue otorgada, lo cual convierte a Leo Szilard en el inventor de la bomba atómica.

Algo importante sobre esto es que Leó Szilárd patentó la bomba atómica para que otros no lo hagan. Solo veía viable la utlización de esta bomba contra los nazis si ellos la desarrollaban por su cuenta.  En 1936, cedió la patente de reacción en cadena al Almirantazgo Británico para asegurar el secreto de la patente (UK Patent 630726).

Aceptó en 1938 trasladarse a Nueva York para dirigir una investigación sobre la fisión, trabajó con el premio Nobel Enrico Fermi.  y en 1939 concluyó que el uranio sería el material capaz de producir la reacción en cadena.

Szilárd contribuyó decisivamente al desarrollo del Proyecto Manhattan,  enviando una carta al entonces presidente de los Estados Unidos y apoyando el desarrollo del programa, incluso en 1939 obtuvo el apoyo de Albert Einstein.

Otros científicos que participaron en el proyecto Manhattan

  • James Franck
  • Józef (Joseph) Rotblat
  • Richard Feynman
  • John von Neumann
  • Enrico Fermi
  • Otto Robert Frisch
  • Robert Oppenheimer
  • Arthur Holly Compton
  • Otto Robert Frisch
  • Niels Bohr
  • Emilio Gino Segrè
  • Paul Adrien Maurice Dirac
  • Arthur Holly Compton
  • Emilio Segré
  • Albert Einstein
  • Edward Teller
  • Hans Bethe

El Proyecto Manhattan representa uno de los pocos proyectos secretos de gran escala engendrados por el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos nombran a Albert Einstein como el padre de la bomba atómica, sin embargo, a pesar de que participó en el Proyecto Manhattan, siempre estuvo en contra de su utilización abogando por la causa pacifista, socialiasta y sionista.

A continuación una cita de Albert Einstein en relación a la construcción de la bomba atómica:

En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (…)
Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (…)
Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.

Einstein: Hay que ganar la paz (1945)

Albert Einstein y Ló Szilárd Carta a Roosevelt Bomba Atomica

La primera prueba nuclear se realizó el 19 de Julio de 1945 a las 5:30 AM, en las montañas de Jemez al norte de Nuevo Mexico. Fue tan terrible que el propio Robert Oppenheimer (director científico del Proyecto Manhattan) dijo : Soy la muerte. Soy la destrucción.

La mayoría de los científicos se rebelaron y mandaron numerosas de cartas al presidente de los Estados Unidos (Franklin Delano Roosevelt) para que prohibiera el uso militar de dicha bomba. Pero parace ser que hizo caso omiso.Algunas cartas que Albert Einstein envió a Rosevelt: Cartas de Einstein a Roosevelt sobre la Bomba AtómicaRoosevelt muere el 12 de abril de 1945 y lo sucede Harry S. Truman.En agosto de 1945 Truman autorizó el uso de armas atómicas contra Japón y en la mañana del día 6 de agosto de 1945, a las 8:15 AM, el bombardero B-29 Enola Gay tiró una bomba atómica llamada Little Boy, sobre Hiroshima.

Bomba atomica lanzada sobre Hiroshima en agosto de 1945

Bomba atómica sobre Hiroshima en Japón

Dos días más después, al no haber oído respuesta del gobierno de Japón sobre su rendición los militares estadounidenses prosiguieron con sus planes de dejar caer una segunda bomba atómica para acelerar el final de la Segunda Guerra Mundial y el 9 de agosto de 1945 se tiró la segnda bomba atómica, cayendo sobre la ciudad de Nagasaki, la cual fue devastada con la llamada bomba Fat Man, arrojada por el bombardero B-29 Bockscar.

Las bombas mataron a unas 140.000 personas en Hiroshima y unas 80.000 en Nagasaki, a finales de 1945. Aproximadamente la mitad de esas muertes ocurrió en los días de los bombardeos.

Consecuencias bomba atómica en Japón

Los japoneses se rindieron el 14 de agosto.

Truman escribió después de la presidencia: “Sabía lo que estaba haciendo cuando detuve la guerra… no me arrepiento y, bajo las mismas circunstancias, lo volvería a hacer.”

Algo que no podemos dejar de comentar son los aportes de Otto Hahn en los avances de la fisión nuclear:

Acompañado de Lise Meitner y Otto von Baeyer, Otto Hahn desarrolló una técnica para medir los espectros de la desintegración beta de isótopos radiactivos. Ppara su fortuna este logro fue reconocido y le aseguró el puesto de profesor en el Instituto de Química Kaiser-Wilhelm de Berlín en 1912. En 1918, junto con Meitner, descubrió el protactinio. Cuando Meitner huyó de la Alemania nazi en 1938, él continuó el trabajo con Fritz Strassmann en la dilucidación del resultado de bombardeo del uranio con los neutrones térmicos. Comunicó sus resultados a Meitner quien, en colaboración con su sobrino Otto Roberto Frisch, los interpretó correctamente como evidencia de la fisión nuclear (una frase acuñada por Frisch). Una vez que la idea de la fisión fue aceptada, Hahn continuó sus experimentos y demostró las cantidades enormes de energía que se liberan en la fisión inducida con neutrones y que podría tener uso pacífico o para la guerra.

Al transcurrir la Segunda Guerra Mundial, Otto Hahn estuvo entre los científicos alemanes puestos bajo vigilancia por el programa aliado ALSOS, que lo incluyó en el proyecto alemán de energía nuclear para desarrollar una bomba atómica (su sola conexión era el descubrimiento de la fisión, él no trabajó en el programa).

Química en 1944. En ese momento era prisionero de los británicos, quienes buscaban información sobre el fallido esfuerzo alemán para desarrollar una bomba atómica.
Fuentes:

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en curiosidades, historia, ideas e inventos
19 Comentarios en “El inventor de la bomba atómica
  1. LEONCIO SURIEL dice:

    Excelente informacion muy acertada, me gusta

  2. mecalel dice:

    Muy buena información, es precisa y clara.

  3. luis lopez dice:

    woao

  4. baumari silvestre schulze dice:

    esto trrible pero es una eccelente informacion.!!!graaaaciaaaaassss!!!!.

  5. baumari silvestre schulze dice:

    si es terrible esas presonas no tienen corazon.ese cientifico Niels bohr no debio haser eso parece que en ese momento el no penso en los demas.!!!!graaciaaasss!!!!.

  6. espero que me puedan informar mas sobre este suceso.!!!graaciaass!!.

  7. wilfredo quispe dice:

    la verdad lo mejor de lo mejor, la ciencia sigue abanzando, quisiera saber de la nano tecnologia en la ciencia atomica

  8. veronica cruz dice:

    me ayudo mucho para mi trabajo y saber mas sobre esa persona que al crear la bonba no penso en los demas ni en el mismo creo

  9. Marlon florez dice:

    El hombre por naturaleza pienza y cada imaginación. Pensamient sera realizado….

  10. enrrique dice:

    que lindo la lectura de la bomba atómica

  11. Horrorosos hechos y dignos de ser condenados, a quienes lo ejecuaron… Pero excelente información

  12. Yanet dice:

    La información está precisa y muy clara.

  13. nai dice:

    Ninguno de los italianos que participaron en el proyecto tienen el título de “padre de la bomba atómica”. No fueron ellos quienes la idearon y la desarrollaron. Tampoco los alemanes.

  14. nai dice:

    Einstein no es el padre de la bomba atómica, el no fue quien la ideó ni el que la desarrolló

  15. nai dice:

    y tampoco participó en el proyecto. .

  16. Humberto dice:

    Estamos en una sociedad o suciedad, donde cada quien quiere salir adelante, sin importar que para hacerlo, tenga que hacer car a sus congeneres.

  17. Diego dice:

    Excelente información, precisa y concreta. Gracias.

  18. lidieth figueroa dice:

    Tan igual a lo que hicieron los alemanes y sus aliados…Solo le dan propaganda a lo vivido por los judios, parece que SOLO ELLOS merecedores de la compasión, y el pueblo civil de Japon,NO ERAN SERES HUMANOS, también el millar de asesinatos en Rusia y otros lados…PERO SOBRE ESO NO HAY PROGRAMAS QUE MUESTREN DIA A DIA el sufrimiento y la barbarie..

    Todos merecen ser recordados, todos merecen respeto.. tan criminal fue alemania y aliados, como EEUU, RUSIA y aliados

  19. JOSE RICARDO QUEH BALCHE dice:

    Los científicos participantes en el proyecto de bomba atómica, sabían de la magnitud del desastre que es capaz de producir este tipo de bombas, pero el egoísmo, el prestigio, la soberbia y otros calificativos inhumanos condujeron a estos hombres de ciencia a la invención de este artefacto destructor de toda forma de vida. No valoraron la vida en el planeta, lo que yo no los llamo cientificos, los llamo criminales ineptos que se vendieron ante un gobierno que quiere apoderarse de los recursos de los pueblos del mundo y no le importa si estos sufren, lo que le importta es llegar a dominar al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Publicaciones anteriores