René Laënnec: el inventor del estetoscopio


El primer estetoscopio, también llamado fonendoscopio,  fue inventado por René Laënnec en 1816 y tenía un único tubo. Su invento surgió debido a su gran timidez y vergüenza que sentía al acercar su oido al pecho de las pacientes.

el primer estetoscopio

Se dice que un día en la casa de su suegra, al pretender escuchar los latidos del corazón de la enferma, ésta demostró rechazo, entonces René Laënnec tomó su cuaderno de notas, lo dobló en forma de tubo, le pidió a la señora que se sacara la camisa y utilizando el cuaderno a modo de estetoscopio apoyó su oído del otro lado escuchando muy claramente los latidos del corazón. Ese mismo día envió a construir un cono de madera para escuchar los latidos de sus pacientes. De esta manera nace el estetoscopio moderno.

Unos años después se diseño el estetoscopio binaural que posee dos auriculares y se usa para auscultar el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

El estetoscopio moderno

Etiquetado con: ,
Publicado en: ideas e inventos, medicina
7 comentarios sobre “René Laënnec: el inventor del estetoscopio
  1. katalina dice:

    es bueno el comentario

  2. Alba González dice:

    Me gustó mucho que en pocas palabras se describa cómo se
    llegó a tan interesante invento.

  3. lilibeth dice:

    MUY INTERESANTE

  4. katha 5698 dice:

    me parese algo muy chebre para ser tareas

  5. stephany dice:

    ALGUIEN SABE QUE INCIDENCIA ETCA TIENE AHORA??? AYUDA GRACIAS

  6. José Fernández dice:

    Hola. Si queréis saber más propósito de la vida de Laennec y del invento de estetoscopio, os recomiendo la lectura de la novela de intriga médica titulada PRODIGIOSCOPIO. Se trata de una forma original de conocer la vida del famoso médico francés a través de una novela ambientada en Sevilla en los años 80, con personajes ficticios que nos contaran la vida de otros reales, como el médico que nos ocupa. En la web podéis encontrar amplia información tecleando la palabra PRODIGIOSCOPIO.

  7. inventionary dice:

    Muchas gracias por la recomendación José !

3 Pings/Trackbacks para "René Laënnec: el inventor del estetoscopio"
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El primer estetoscopio, también llamado fonendoscopio,  fue inventado por René Laënnec en 1816 y tenía un único tubo. Su invento surgió debido a su gran timidez y vergüenza que sentía al acercar su oido al pecho de ……

  2. [...] René Laënnec inventó el estetoscopio por sentir apuro al tener que apoyar la oreja en el pecho de las mujeres.  Cierto, parece ser que René era un chico tímido.  Visto en inventionary. [...]

  3. […] – FRANCIA 1819 – ELECTROMAGNETISMO – Oersted, Hans Christian – DINAMARCA 1819 – ESTETOSCOPIO – Laennec, René Theophile – FRANCIA 1821 – TERMOELECTRICIDAD – Seebeck, Thomas – ALEMANIA 1825 – BRAILLE, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Información relacionada

Publicaciones anteriores