Una pequeña guía para elegir un TV LCD



La principal ventaja de la tecnología LCD (Pantalla de Cristal Líquido) respecto de la tecnología CRT (Tubos de Rayos Catódicos) es que proporciona una imagen más nítida, estable y claro, se logran pantallas más grandes con menor profundidad del aparato logrando mayor comodidad y aprovechando el espacio.

Un televisor LCD te aporta una definición mayor que la que se logra una pantalla de plasma del mismo tamaño

Tamaño de la pantalla y distancias recomendadas
Siempre se mide la diagonal (Generalmente se llama área de visualización activa).
No es difícil darse cuenta que una pantalla muy grande (40 pulgadas o más) con una resolución baja (HD) se verán imperfecciones.
También hay que tener en cuenta la distancia a la cual uno se va a ubicar para ver la tele.
Hay una tabla que indica los tamaños óptimos para distintas distancias:

  • 32 pulgadas – 200 cm
  • 37 pulgadas – 260 cm
  • 40 pulgadas – 300 cm
  • 42 pulgadas – 330 cm
  • 46 pulgadas – 360 cm
  • 50 pulgadas – 400 cm

Para pantallas HD se recomiendan 37 pulgadas o menos y para pantallas de 40 pulgadas o más conviene Full HD.

Ancho de punto
Es la distancia entre los centros de dos pixels adyacentes. Cuanto menor sea el ancho del punto, la imagen tendrá menor granularidad.

Resolución (HD y Full HD)
Determina la calidad de la imagen y son las dimensiones horizontal y vertical expresadas en cantidad de pixels.
La resolución HD tiene 1366×768 puntos en pantalla, mientras que la Full HD cuenta con 1920×1080 puntos.
Cuanto mayor cantidad de pixeles tenga el TV LCD, mayor será la calidad de la imagen.

Actualmente la imagen de televisión por cable común, tiene una resolución inferior a la de HD, con lo cual no se va a notar diferencia, pero si se va a notar diferencia con discos Blue-Ray o en HD-DVD (High Definition DVD). También se puede notar diferencia si se conecta una computadora ya que las placas de video de las misma manejan resoluciones altas incluso mayores a las Full HD.

Imagen: entrelazada y escaneo progresivo
Es muy importante porque va a determinar la forma de reproducción de la imagen, explico un poco:
El sistema entrelazado puede generar cansancio ocular luego de varias horas ya que genera lineas horizontales (casi imperceptibles en la imagen).
El sistema de escaneo progresivo soluciona este problema.
La nomenclatura que se utiliza para el sistema entrelazado es con una letra i y para el escaneo progresivo con una p.

Cuando uno ve la resolución de la pantalla siempre se coloca a continuación el tipo de sistema que se utiliza, por ej: 1920x1080p, esto indica que tiene 1920 pixeles horizontales, 1080 pixeles de altura y que utiliza un sistema de escaneo progresivo.
También hay que tener en cuenta que para lograr escaneo progresivo, el reproductor debe ser compatible con esto.
Más información en : Escaneo progresivo y Exploración entrelazada

Tiempo de respuesta
Es el tiempo mínimo que necesita un pixel para cambiar de color o brillo

Matriz pasiva y activa

  • Matriz pasiva

Los modelos de televisores LCD de gama inicial pueden estar equipados con una matriz pasiva. Este tipo de matriz dispone de una parrilla de conductores con pixels colocados en cada intersección de la misma. Se envía una corriente sobre la parrilla a través de dos conductores para controlar la luz de cada pixel.

Es cierto que estas configuraciones son menos costosas pero solo permiten tiempos de respuesta largos y una menor precisión de control del voltaje. En cuanto a las imágenes, serán borrosas y con poco contraste. Además pueden aparecer reminiscencias.

  • Matriz activa

Los televisores de matriz activa, también llamados TFT (Transistor de Película Fina), están equipados con transistores, colocados en todas las intersecciones, que envían impulsos eléctricos a todos los pixels.

Ángulo de visión: Especifica el ángulo máximo desde el cual podemos observar al televisor LCD sin perder calidad en la imagen observada. Esto significa, si te sentás frente al televisor y te vas desplazando hacia un costado, cuan rápido pierdes la calidad de la imagen?.

En los monitores de matrís pasiva (DSTN) son aproximadamente unos 100º y en los TFT o de matriz activa aumentan a unos 140º.

Soporte de color
Cantidad de colores soportados

Brillo

La cantidad de luz emitida desde la pantalla; también se conoce como luminosidad. El brillo que ofrece un televisor LCD se expresa en Cd/m2 (Candelas por metro cuadrado).

Cuanto más cantidad de brillo ofrece un televisor LCD, mayor es el margen de proyección de gamas de colores que es capaz de mostrar.

Un ratio de brillo por ej, puede ser de 500 cd/m2.

Contraste
Es la relación entre la intensidad más brillante y la más oscura.

Aspecto
Es la proporción del ancho y del alto, por ej: 4:3, 16:9 y 16:10)

Los conectores: por ej: DVI, VGA, LVDS, S-Video, HDMI.

La gran mayoría de los Televisores LCD vienen con entradas de video compuesto y RCA. Es común que vengan con entradas de S-Video (Super video), DVI (digital) y en algunos casos también RGB (VGA), estas últimas sirven para conectar la computadora al televisor utilizándolo como monitor.

La entrada HDMI no tiene pérdida de señal y es la mejor entrada para utilizar con altas resoluciones como HD y Full HD, claroque para poder usarlas, es necesario que el reproductor cuente con una salida de este tipo.

Vistas multifunción

Para utilizar el televisor como monitor, la elevada resolución permite una nitidez plena de los textos y los objetos gráficos. Por ello, suelen tener conexiones compuestas S-Vídeo y una toma periférica RVB.

Pixel muerto

Cuanto más grande es un televisor lcd, más posibilidades existen de encontrar un pixel muerto o que se encuentra “quemado” hay que tener en cuenta esto a la hora de probar el producto comprado.

Altavoces integrados
La mayoría de las televisiones LCD están equipadas con tunners y altavoces integrados, lo que hace innecesario saturar el espacio con dispositivos suplementarios.

Consumo eléctrico
Cuanto más grande sea el tamaño de la pantalla, más electricidad consumirá. No obstante, el consumo será un 30% inferior que el de los televisores de plasma.

Artículos relacionados:

Etiquetado con: ,
Publicado en: tecnología
7 comentarios sobre “Una pequeña guía para elegir un TV LCD
  1. Carolina dice:

    A donde puedo conseguir ese soporte para el televisor que se esconde debajo de la cama? Muchas gracias

  2. pedro dice:

    Excelente info, la vdd todo lo que necesitaba saber lo malo es que ya me compre la tv, pero aun asi buenisima la info muchas gracias

  3. Lia dice:

    Si es un LCD de 32″ peude ser que la imagen sea la misma si es HD o Full HD??

  4. Emiliano dice:

    gracias por la info! muy buenos los datos!

  5. diego dice:

    Yo tengo Directv, tambien tiene resolucion inferior a HD?, porque me quiero comprar un LCD 42 y el 90% lo uso para ver television, vale la pena que me compre un Full HD? y que marca me recomendarias? gracias y saludos

  6. Carli dice:

    Hola, me gustaria saber para que sirve la entrada de RED que trae el LCD, gracias.

  7. cristina dice:

    me gustaria saber cuanto cuesta 37″ y si lo envia a rio gallegos santa cruz

1 Pings/Trackbacks para "Una pequeña guía para elegir un TV LCD"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Información relacionada

Publicaciones anteriores