La evolución biológica humana se ha desacelerado a causa de los inventos tecnológicos?

Cada día somos testigos de nuevos inventos tecnológicos que le agregan capacidades a nuestras habilidades naturales. Charles Darwin ha escrito la teoría de la evolución, en la cual afirma que las mutaciones genéticas casuales que se producen durante la reproducción, pueden resultar (en algunos casos) favorables para ese nuevo ser, incluso si hay continuidad de esa mutación, pueden ser útiles en la especie.

Charles Darwin

Está claro que las capacidades que vamos adquiriendo durante la vida no son heredables ya que no es información que queda guardada en nuestros genes.

Las Climacoceras por ejemplo, tuvieron diversas mutaciones a lo largo de generaciones, lo que permitió llegar a la actualidad a las actuales Jirafas. Estas mutaciones dieron origen (por casualidad) a un cuello más largo que generó ventaja sobre aquellas que nacían sin la mutación. ¿Porqué ventaja? debido a que había árboles que contenían hojas ubicadas a mayor altura, por lo tanto estas especies con características «mejoradas» pudieron sobrevivir mejor. Con el paso del tiempo aquellas que tenían la mutación se multiplicaron, generando descendientes con las mismas características. Aquellas con los cuellos más cortos, fueron muriendo por falta de acceso al alimento.

Climacoceras
Climacoceras: antecesora de la Jirafa

Hay que entender que estos procesos evolutivos duran millones de años y son producto del azar.

Ahora bien, la única especie del planeta tierra que hizo posible una evolución instantánea fue el ser humano. El ser humano ha creado, gracias a los avances tecnológicos, diversas capacidades que superan a aquellas que traemos cuando nacemos.

Esto hace pensar que cualquier evolución biológica que tengamos a causa de mutaciones genéticas, resultaría insignificante frente al avance tecnológico. ¿Qué quiero decir con esto?: imaginemos por un momento que una pareja en el mundo tiene un hijo con algunos cromosomas diferentes, que hacen que ese nuevo ser tenga la posibilidad de escuchar sonidos por arriba de las frecuencias audibles por un ser humano. ¿Esta mutación generaría un cambio rotundo en la vida del niño frente a la de otros? probablemente sí, pero: ¿generaría un cambio en la especie humana si logra reproducirse esta característica?, lo dudo, ya que es una característica que hoy en día hemos reemplazado con la tecnología, por lo tanto no lo haría más apto que otros. De hecho me cuesta pensar que esa capacidad haga a una persona más apta que a otras, pero es sólo un ejemplo, con el fin de poder compararlas.

Sigo pensando y llego a un área donde podría tener sentido una mutación interesante: la medicina. Supongamos que nace un nuevo ser humano con la capacidad de lidiar contra bacterias de cadenas largas como el Streptococcus pyogenes. Antes de 1928, año en el que Alexander Fleming descubriera la Penicilina, hubiera sido una capacidad extraordinaria, y si ese gen continuaba en más descendientes, quizá hubiera cambiado la raza humana no en millones, sino en miles de años. Dado que se descubrió la Penicilina, ahora esa mutación resulta insignificante para la evolución biológica.

Genes

Es acá a donde quiero ir con este artículo. Estamos trayendo innovaciones «instantáneas» a la raza humana gracias a los inventos tecnológicos, avances que claramente generan un cambio en la evolución biológica. En este sentido quizá los cambios hagan que nuestros cuerpos sean cada vez más «cerebros» que otra cosa, pero en general el cambio es realmente un Freno para la Evolución Biológica.

Si estás de acuerdo conmigo te invito no solo a que compartas esto, sino a que agregues todas los avances tecnológicos que considerás que produjeron una «tapa» para la evolución biológica. Voy a terminar este post con un listado mínimo que se me ocurren, indicando una potencial mutación totalmente frenada.

Listado de posibles evoluciones biológicas frenadas por la tecnología:

• Fuego y calefacción: Gracias al descubrimiento del fuego y la calefacción, los seres humanos han podido resistir temperaturas bajas.
  • Penicilina: permite curar enfermedades producidas por determinado tipo de bacterias.
  • Anteojos, larga vistas, telescopios, microscopios, etc: permiten ver fuera de nuestro rango visual natural.
  • Internet: permite comunicarnos con cualquier otro ser humano en el planeta en forma casi instantánea
  • Automóvil, Aviones, Barcos, etc: Nos permite movernos por el planeta tierra de una forma que nuestros cuerpos no nos permitirían:más rápido, volando, navegando.
  • Tinder: Permite encontrar una pareja que está interesada en tener un encuentro, esto sería similar al olfato de muchos animales?
  • Escaleras, ascensores: Permite subir a alturas que nuestros cuerpos no nos permiten

Puedo seguir con el listado pero eso se lo dejo a uds, para que lo piensen, ahora, cuales son aquellas amenazas a nuestra especie que la tecnología aún no pudo eliminar?

• Falta de dinero -> genera falta de acceso a alimentos e incluso de la tecnología que nos hace «super humanos»
  • La tecnología generó gases de invernadero, por lo tanto el cambio climático puede llegar a un extremo complicado de resolver ya que el mismo planeta puede caer en una situación muy dificil. No hay tecnología que alcance para sobrellevar desastres naturales como inundaciones, vientos huracanados, calentamiento global, etc.
  • El mismo ser humano en contra de la misma especie (asesinatos, drogas, guerras, etc)

Calentamiento global

Te invito a que también nos comentes tu idea respecto a las amenazas a la raza humana, asi como la Climacoceras pudo alargar sus cuellos, nosotros como podríamos cambiar?

Cuando la tecnología no alcanza, es entonces donde las mutaciones biológicas podrían salvarnos, pero soy pesimista respecto a esto ya que la velocidad es extremadamente lenta cuando hablamos de cambios genéticos. Pero no olvidemos que ahora también somos capaces de modificar los genes, por lo tanto podemos crear una evolución biológica instantánea usando la tecnología !!

Por último, que nos hace más aptos en este planeta hoy en día? planteo algunas posibilidades:

• En primer lugar ser inmune a enfermedades con curas aún no descubiertas (hay personas inmunes al ébola por ejemplo)
  • Ser multitasking
  • Ser creativo
  • Ser flexible a cambios
  • Aprender rápido
  • Ser colaborativo
  • Saber trabajar en equipo
  • Tener buena educación para lograr una buena alimentación ->implica tener un trabajo que lo permita y para lograr un buen trabajo muy probablemente tengamos que tener características mentales y/o físicas adecuadas.

Conclusión: La tecnología podría estar frenando algunos procesos evolutivos naturales