Alan Turing, el inventor de la computadora

Alan Turing nació en Gran Bretaña en el año 1912, durante su vida escolar, destacó en matemática y cálculo.

Alan Turing

En 1934 se graduó con un master en matemáticas y en 1936 presentó un escrito en el que aseguraba que era posible crear una máquina que haga cálculos matemáticos. Sin que el lo supiera, con esto comenzó a sentar algunas bases que luego se convertirían en la primer computadora.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los alemanes tenían tácticas secretas que eran transmitidas en forma encriptada gracias a una máquina que llamaron Enigma, la cual consideraban imposible de descifrar.

Alan Turing fue contratado por el servicio secreto británico para trabajar en Bletchley Park para desencriptar los mensajes que emitían los alemanes. Luego de unos años de trabajo logró junto con el resto de su equipo hacerlo, construyendo la máquina que permitió salvar millones de vidas.

El funcionamiento de la máquina Enigma:

Maquina de Turing

 

  • Una cinta que está dividida en celdas una al lado de la otra. Cada celda contiene un símbolo en algún alfabeto finito. Dicho alfabeto contiene un símbolo especial en blanco (blank symbol escrito como ‘B’) y uno o más símbolos adicionales. La cinta se supone infinita.
  • Una cabeza que puede leer y escribir símbolos en la cinta y mover la cinta a la izquierda o a la derecha una posición.
  • Una tabla de reglas finita de instrucciones, usualmente tuplas de cinco elementos que dado el estado (qi) en el que se encuentra actualmente la máquina y el símbolo (aj) que está siendo leído desde la cinta, indica a la máquina que realice la siguiente secuencia de acciones:
    • Escribe o borra un símbolo
    • Mueve la cabeza (a la izquierda o la derecha)
    • Asume el mismo o un nuevo estado según lo prescrito
  • Un registro de estados donde se guarda el estado de la máquina de Turing.

Las combinaciones posibles:

 

Routers (rotores): 5*4*3=60 formas diferentes de manejar los routers.

Tipos de arranque: 26*26*26 = 17.526 tipos de arranque diferentes (es la palabra clave que se utiliza para configurar inicialmente la máquina para comenzar a encriptar)

Tablero de combinaciones oculto: 26! (factorial de 26) / 6! 10! 2^10 = 150.738.274.937.250

6! corresponde a las 6 combinaciones que el tablero oculto no permite hacer

10! son las conexiones que se pueden hacer

Total de posibles caracteres a descifrar: hay que multiplicar los 3 valores de routers, tipos de arranques y las combinaciones del tablero oculto, lo cual da: 158.962.555.216.826.360.000 combinaciones

Para conocer un poco más sobre Alan Turing y la importancia que tuvo su máquina, podés ver la película: The Imitation Game

Tenemos que entender como estos descubrimientos afectan a la humanidad, Turing no solo salvó millones de vida y según algunos, se cree que acortó la guerra 2 años… sino que también permitió despertar una rama de la tecnología donde los avances siguen la Ley de Moore en donde tenemos y tendremos el doble de capacidad año tras año. Recuerdan la commodore 64? El 64 hace referencia a los 64 KB que tenía de capacidad RAM. El celular con el cual me comunico tiene 16 GB, 250.000 veces mas capacidad en la palma de la mano, con un costo relativo mucho menor que aquella computadora.

Como siempre en Inventionary voy a seguir hablando acerca de los avances tecnológicos. Este artículo sobre Alan Turing, pretende despertar tu interés sobre los grandes inventores de la historia de la humanidad. Te invito a recorrer otros inventos en inventionary.

 

6 comentarios en «Alan Turing, el inventor de la computadora»

  1. El problema con el escrito es que no especifica nada sobre el invento de la computadora, solo de una máquina decodificadora. Y los 16Gb que tiene tu teléfono son de capacidad en almacenamiento masivo, no de RAM. Gracias.

  2. gracias, vi la pelicula y me encanto. a veces no valoramos a las personas que apenas comparten, casi nunca se divierten y parecen raros. sin embargo son los que muchas veces descubren aquellas cosas novedosas que luego disfrutamos y n ou s aligeran la vida. muy triste su final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*