Concurso de inventos e innovación Innovar 2013 en Argentina

Con la creación de una nueva categoría, destinada a estudiantes universitarios, se lanzó la novena edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Se entregarán en total $985.000 en premios y hay tiempo hasta el 30 de julio para inscribirse.

El objetivo del concurso es estimular emprendimientos innovadores y darles visibilidad.

Concurso Innovar 2013
Concurso Nacional de Innovación Innovar 2013

Sobre el Concurso Innovar 2013

INNOVAR es una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Los proyectos que llegan a INNOVAR, pasan por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto.

INNOVAR contribuye a consolidar un ambiente proclive a la innovación en la sociedad. Al concurso se presentan cientos de proyectos que se someten a un proceso de evaluación, destinado a seleccionar a los que formarán parte de la exposición, y a consagrar a aquellos que, adicionalmente, serán destacados con un premio. Para llevar a cabo este proceso de evaluación se articula el consejo y experiencia de las instituciones del sistema nacional de CTI (ciencia tecnología e innovación) según la especialidad que venga al caso.

El Programa INNOVAR se ha convertido en un espacio de contacto con los emprendedores innovadores de distintos campos de todo el país: grupos de investigación más o menos institucionalizados, diseñadores, micro y pequeñas empresas (muchas vinculadas a lo agropecuario), especialistas en tecnología, técnicos, diseñadores y escuelas técnicas y agrotécnicas.

Todos en mayor o menor medida, y de diferentes maneras, demuestran un interés especial y manifiesto por la cuestión de la innovación. El punto común entre ellos, es que quieren dar a conocer su propuesta. Algunos, la mayor parte, buscan formas de hacer viable su desarrollo desde el punto de vista del mercado. Otros simplemente pretenden contrastar y validar ante la sociedad su propuesta. Para todos es importante el carácter de “amplificador” de su propuesta que ofrece INNOVAR.

Proceso de Evaluación

Etapas de la evaluación de los proyectos

Una vez finalizada la etapa de Inscripción, comenzará la etapa de Evaluación y Selección de Ganadores, que constará de los siguientes pasos:

Etapa 0 (admisión): se trata de un primer control que obedece a aspectos mayoritariamente formales. Se tendrá en cuenta que esté toda la información requerida y toda la documentación solicitada de manera clara. En esta instancia también se verificará que la presentación no esté comprendida en el punto 5 (Impedimentos para participar). Los proyectos que cumplan dichas condiciones serán admitidos.

Etapa 1 (Evaluación en 1° instancia): en esta etapa el evaluador (especialista según categoría) analizará la presentación, considerando si responde al espíritu general del Concurso y al específico de la categoría. En caso que así se considere, el proyecto pasará a la Etapa 2.

Etapa 2 (Evaluación en 2° instancia): el evaluador analizará con profundidad el proyecto en orden a las características planteadas en cada categoría, y define si será considerado para la Etapa 3 o no.

Etapa 3 (Evaluación en 3° instancia): el proyecto será analizado por todos los evaluadores en reunión plenaria, definiendo si será elevado al Jurado. En esta instancia, y en caso de así requerirlo, el proyecto será sometido a una búsqueda de antecedentes en Base de Datos mundiales, y podrán efectuarse consultas con expertos en la temática vinculada con la propuesta.

Durante las etapas descriptas, el evaluador podrá tomar contacto con el participante a través de la web oficial, para solicitarle ampliaciones o aclaraciones que permitan la correcta evaluación del proyecto.

Etapa 4 (Elección de ganadores): el Jurado evaluará el proyecto con un análisis más integrador, considerando su potencial innovador, los informes efectuados por los evaluadores y otros que hayan sido solicitados.

  • El Jurado podrá solicitar al Grupo Evaluador en caso de considerarlo necesario- una nueva entrega de proyectos por parte de los evaluadores.
  • El jurado podrá darse su propio reglamento de funcionamiento e incorporar modificaciones a este procedimiento en caso que ello fuera necesario.

Del grupo de proyectos que serán evaluados en esta etapa surgirán los ganadores.

 

Categorías

Producto Innovador

Productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por su altura inventiva, su potencial comercial, su diseño, su posibilidad de agregar valor a los productos y su aporte al medio ambiente.

Investigación Aplicada

Desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados directa o indirectamente a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación.

Innovación en la Universidad

Proyectos de ciencias aplicadas, en particular de ingeniería, diseño, informática, y en general de todas las definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación de la República Argentina (CONEAU) mediante Resolución CONEAU Nº 629/05 como ciencias aplicadas o ciencias básicas, desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de su actividad de formación (proyectos realizados en el marco de cátedras, trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica correspondiente y no deben exceder los DOS (2) años desde la fecha de aprobación.

Organizadores de Innovar 2013

Jurado en Innovar 2013

El equipo de Innovar 2013

Catálogo de inventos de años anteriores

3 comentarios en «Concurso de inventos e innovación Innovar 2013 en Argentina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*