Inventos colombianos

En este post te dejo los inventos más importantes realizados en Colombia o por colombianos:

1. Válvula de Hakim

El invento colombiano más conocido a nivel mundial se trata de un catéter anexado a una válvula que se utiliza para drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefálea.

El inventor, fue el doctor de Barranquilla Salomón Hakim quien dedicó toda su vida a estudiar las complejidades del cerebro. Posee alrededor de 30 patentes por inventos.

Fue profesor e investigador en diferentes ramas de la medicina, como la física médica, la neurocirugía y la ingeniería biomédica.

Salomón Hakim nació en Barranquilla el 4 de junio de 1929 y falleció el 5 de mayo de 2011 en Bogotá.

2. Lasik

Lasik es el acrónimo de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis y consiste en una de las técnicas más utilizadas para la corrección de las ametropías esferocilindricas con láser.

En 1963, en la clínica Barraquer, el doctor José Ignacio Barraquer desarrolló un instrumento quirúrgico diseñado para cortar una diminuta capa de la cornea y creó también un dispositivo capaz de congelar tejido de la misma con el fin de manipularlo para poder lograr diferentes niveles refractivos. Estas dos invenciones forman la base fundamental de lo que ahora se conoce como Lasik o cirugía refractiva.

3. Marcapasos

El primer marcapasos intravenoso del mundo fue creado en 1958 por el ingeniero electrónico Colombiano Jorge Reynolds Pombo.

El marcapasos era realmente un aparato muy grande que el paciente tenía que llevar consigo fuera de su cuerpo. Ahora estos artefactos que pueden rondar los 4 cms, son utilizados por más de 48 millones de personas alrededor de todo mundo.

4. El cartucho de Seguridad

Con el fin de disminuir los índices de muertes y heridas a causa de disparos en forma accidental, Carlos Miguel Farías Malagón creó un cartucho de bala artificial hecho de plástico con una palanca en su cuerpo que sirve para evitar disparos accidentales y también para evidenciar la falta de cartucho real en el fusil.

Desde el año 2009, su uso es obligatorio para soldados, suboficiales y oficiales del Ejército Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

5. Arcadio

Arcadio es un robot desarrollado en la Universidad Javeriana el cual está diseñado para detectar artefactos explosivos bajo tierra y luego desactivarlos. Es manejado por un ser humano por medio de una computadora portátil a la distancia. Posee un brazo computarizado inteligente.

Está diseñado para ayudar en el proceso de limpieza de minas antipersonales en el territorio nacional sin poner en riesgo la vida de una persona.

6. Sistema de control motor artificial olivo-cerebelar

Es uno de los aportes del médico de Bogotá Rodolfo Llinás, uno de los científicos más brillantes de Colombia y más importantes del mundo en el campo de la neurociencia. Llinás enunció la ley de Llinás que se refiere a que una neurona, de determinado tipo no puede ser reemplazada, funcionalmente, por otra de otro tipo; incluso si  su conectividad sináptica y el tipo de neurotransmisor liberado son idénticos (la diferencia entre las neuronas talámicas y las neuronas de la oliva infererior es que las propiedades electrofisiologícas intrínsecas son extraordinariamente distintas).

6 comentarios en «Inventos colombianos»

  1. El cartucho de seguridad o de la vida puede ser consultado
    en google, y realmente ha prevenido miles de muertos y heridos por
    disparo accidental en Colombia, principalmente en sus Fuerzas
    Armadas, e inclusive en los hogares.

  2. Me causa admiraciòn saber que estos inventos creados por Colombianos son reconocidos a nivel mundial. Pienso, que si hubiera màs atenciòn a la educaciòn desde la temprana edad los resultados serìan mejores, pues en muchas ocasiones el estudiante intenta desarrollar su inventida solo cuando està en la Universidad.

  3. gracias me sirvio de mucho para mi tarea de la escuela me encantan estos inventos porque yo soy colombiana
    no sabes cuanto te lo agradezco

  4. me llamo juan carlos soy de cali colombia, tengo una idea y quiero patentarla pero la verdad me va temor. La idea la tengo hace unos meses pero por desconocer como funciona no lo he podido hacer pero la verdad es muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*